Publicado: 24.11.2014 12:28 |Actualizado: 24.11.2014 12:28

La Comisión Europea investiga la adjudicación de cursos de formación en Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha comenzado a investigar la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución.

La convocatoria de ayudas a los cursos de formación se autorizó en septiembre de 2010, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La resolución, por su parte, se aprobó el 6 de abril de 2011, siendo publicada en el BOPA el día 12 del mismo mes.

En ella se concedían las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores (9.233.658 euros) para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en 2011, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80%.

No obstante, según ha denunciado la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO), hubo beneficiarios de dicha subvención que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se dictara la resolución el 6 de abril y, en consecuencia, antes de que se publicara en el BOPA de manera oficial la lista de los beneficiarios.

En concreto, según documentación remitida a Europa Press por parte de AICCO, hubo empresas como la escuela de conducción Fruela o la compañía Asturnet, que publicaron sus ofertas de cursos de formación el 3 de abril. Otras empresas, como Alsa, Hunosa, masymas, Asata, Dicamplus, Formastur, Fucomi (Fundación de las Comarcas Mineras), GF Consultores, la asociación Aspaym, o la Cámara de Comercio de Oviedo, informaron de sus cursos en la prensa dos días antes de la publicación de la resolución, el 10 de abril.

Por ello la asociación formuló una denuncia ante la Comisión Europea por "supuestas deficiencias" en la adjudicación de estos cursos por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Después de estudiar la documentación de AICCO, la Comisión Europea instó el pasado 26 de agosto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, como Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo para España, a que "lleve a cabo las actuaciones pertinentes" para clarificar el caso.

En el escrito de la Comisión, comunicado a los medios por parte de AICCO, se solicitaba además que el Sepepa proporcionara detalles sobre la adjudicación de dichas ayudas y especialmente sobre la desviación existente entre la comunicación a los beneficiarios sobre la adjudicación de los mismos y la fecha de publicación de la resolución.