Público
Público

Las cloacas de Interior La comisión sobre Fernández Díaz se alargará hasta julio tras el intento de carpetazo de PP y Ciudadanos

Un pleno especial autorizará esta tarde de miércoles prolongar sus trabajos con la incógnita de si habrá comparecencias de cargos policiales vinculados a la 'brigada política' del Ministerio del Interior.

El exministro Jorge Fernández Díaz y el que fuera director de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel De Alfonso, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso el pasado miércoles 5 de abril

juan antonio blay

La comisión parlamentaria de investigación prolongará sus trabajos hasta el próximo 31 de julio, según la propuesta aprobada a primera hora de la mañana por la Junta de Portavoces a instancias de la mesa del Congreso de los Diputados. Estos dos órganos de dirección de la cámara han acordado la celebración de un pleno especial con este único punto en el orden del día tras finalizar la sesión dedicada a debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En principio, los trabajos de esta comisión de interior, aprobada el 27 de septiembre del pasado año, debía concluir sus funciones el próximo día 9 de junio cuando acababan los tres meses que se fijaban desde su constitución el pasado mes de marzo. Sin embargo, en este plazo apenas ha habido actividad por divergencias internas entre los grupos.

La prolongación del plazo de actividad debe ser autorizada por un pleno de la cámara, lo que se producirá este miércoles. Sin embargo, el pasado lunes todos los grupos, excepto el PP y Ciudadanos, firmaron un acuerdo para alargar hasta fin de año sus trabajos dados los escasos avances logrados hasta entonces. Estas dos formaciones pretendían dar carpetazo a la comisión de inmediato.

Finalmente, en la Junta de Portavoces se ha acordado la fecha del 31 de julio, aunque tanto Unidos Podemos como ERC, PNV y el grupo mixto apostaban por un plazo más amplio hasta fin de año. El PSOE ha optado por respaldar la fecha acordada, modificando su posición inicial mayoritaria. Con todo, el acuerdo se ha tomado de forma unánime.

Ahora bien, ha quedado constancia de que la Diputación Permanente –máximo órgano fuera de los periodos ordinarios de sesiones– podrá acordar en julio una ampliación de ese plazo, dijeron fuentes de la Junta de Portavoces, “si se cree necesario para los trabajos que estén en macha”.

Hasta ahora tan sólo se han producido dos comparecencias, la del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso. Ambos protagonizaron unas conversaciones desveladas en exclusiva por Público a finales de junio del pasado año. Esa información de este diario generó un gran escándalo político al desvelar la existencia de una trama contra el proceso soberanista en Catalunya y sus impulsores políticos.

Los trabajos de la comisión se han visto bloqueados durante casi dos meses por el retraso en la recepción de la documentación solicitada y las divergencias internas entre los grupos en torno a nuevas comparecencias, sobre todo la de polémicos ex comisarios como Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, y José Manuel Villarejo, entre otros integrantes de la brigada política creada en el seno del Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias