Público
Público

Las cloacas de Interior El bloqueo de PP y C´s hace que se cierre en falso la comisión de investigación sobre Fernández Díaz 

El Congreso no renueva el mandato de la comisión sobre la utilización partidista de Interior contra los partidos soberanistas, que formalmente acaba el 9 de junio.

La vicepresidenta Sorya Sáenz de Santamaría con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz, en un receso del debate de totalidad de lospresupuestos de 2017. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

La comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista e los recursos del ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz, finalizará sus trabajos el próximo día 9 de junio sin alcanzar ninguno de los objetivos para los que se creó. El presidente de la comisión, Mikel Legarda, del PNV, ha comunicado a mediodía que el PP y Ciudadanos se han opuesto en la Junta de Portavoces de este lunes a la prórroga de los trabajos, inicialmente previsto para tres meses.

Legarda se ha mostrado sorprendido por el hecho de que en el seno de la comisión hubo unanimidad de todos los grupos parlamentarios para alargar los trabajos de la comisión, cosa que debe autorizar el pleno de la cámara. “Si no se quería que la comisión culminase los objetivos para los que fue creada cabe preguntarse por qué se creó”, ha dicho Legarda. “Se ha cerrado en falso”, ha concluido.

La comisión de investigación sobre Fernández Díaz fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 27 de septiembre a instancias del grupo parlamentario socialista, a la que se unieron ERC y los diputados del PDeCAT.

El origen de esta comisión arrancan con la difusión en Público, en rigurosa exclusiva, de unas conversaciones entre el ex ministro Fernández Díaz con el director de la Oficia Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, En ellas se establecían estrategias contra el contra el proceso soberanista en Catalunya y sus impulsores.

El presidente de la comisión, Mikel Legarda (PNV), se pregunta por qué se creó si los partidos mayoritarios no han apostado por cumplir los objetivos

El inicio de los trabajos de esta comisión de investigación, la primera de las tres que se han creado en estos primero meses de la legislatura, se retrasó varios meses debido a la convalecencia del ex ministro Fernández Díaz tras superar un cáncer. Finalmente, arrancaron, no sin problemas entre los diferentes grupos, con las comparecencias de Daniel de Alfonso y del propio ex ministro el pasado 5 de abril tras su constitución un mes antes.

Reglamentariamente, los trabajos de este tipo de comisiones se establecen para un periodo de tres meses, aunque ese tiempo puede ser ampliado. Ha sido este trámite, la prórroga, la que se ha bloqueado con la oposición del PP y Ciudadanos en la Junta de Portavoces. Es necesaria la unanimidad en esta instancia para incluir ese punto en un orden del día en un pleno ya convocado, como es el de esta tarde.

Se da la circunstancia de que en el seno de la propia comisión tanto el PP como Ciudadanos se habían mostrado partidarios de alargar el tiempo de los trabajos de los comisionados hasta final de este año. No obstante, los diversos grupos parlamentarios han tenido enfrentamientos sobre cómo afrontar los trabajos.

Al margen del obstruccionismo mostrado por el grupo popular, desde la oposición se atribuye al grupo socialista una “desgana, cuando no un desinterés” para favorecer que avanzasen los trabajos. Los socialistas se empeñaron en dar prioridad a la recepción de la documentación solicitada (que ha llegado en cuentagotas) antes que apostar por nuevas comparecencias.

En principio se opusieron a llamar a antiguos comisarios de la etapa de Fernández Díaz acusados de conformar la “brigada política de las cloacas de Interior para realizar, entre otros trabajos al margen de la legalidad, actividades contra el proceso soberanista y sus impulsores. Entre ellos el ex director operativo adjunto (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, o el polémico excomisario José Manuel Villarejo.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha declarado tras la Junta de Portavoces que “hay una mayoría parlamentaria de acuerdo con que esta comisión no ha finalizado sus trabajos y ha quedado reflejada en la reunión de la Junta de Portavoces. Ni el PP ni Ciudadanos han dado argumento alguno para oponerse a la prórroga de sus trabajos. Creemos que debe continuar su actividad”.

Unidos Podemos destaca que “hay una mayoría de acuerdo con que esta comisión no ha finalizado sus trabajos"

Tras varias semanas bloqueada por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre próximas comparecencias, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, citó para última hora de la tarde de este lunes a los grupos parlamentarios para tratar de reactivarla.

Sin embargo, el tiempo se ha echado encima y nadie se ocupó de renovar su mandato, un trámite que debía pasar por el Pleno del Congreso. Cuando han querido hacerlo, ya sólo quedaba alterar el Pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, y el PP y Ciudadanos no han accedido.

Desde el PP, su portavoz Rafael Hernando, ha criticado que una comisión de investigación que tenía un plazo de tres meses para sus trabajos se pretenda prorrogar otros seis. "Hay que concluir los trabajos. Tiene documentación suficiente para hacerlo. Se han producido comparecencias suficientes y no se han puesto de acuerdo para decidir. No puede ser que se inicien comisiones que nunca se acaban porque eso genera frustración y va contra el prestigio de la cámara", ha denunciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias