Público
Público

La Comisión de Garantías de Podemos permite que Ramón Espinar mantenga sus tres cargos

Como el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, el órgano que dirige Gloria Elizo asegura que no se pueden entender "como cargos diferenciados".

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ganar las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. EFE/JuanJo Martin

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

MADRID.- La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

Rita Maestre: "Respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría"

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".

"Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", manifestaba Espinar en su consulta.

El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan "agotaría la posibilidad de ejercerlos" ya que uno depende del otro.

También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del Partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho "a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo".

Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid "no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.

Aunque se trata de una "recomendación", porque corresponde al Consejo Ciudadano estatal reglamentar sobre las limitaciones del derecho a sufragio pasivo y el Régimen de Incompatibilidades, la Comisión da la razón a Espinar, frente a sus adversarios en las primarias de la candidatura liderada por Rita Maestre que habían cuestionado su acumulación de cargos.

La dirigente madrileña y diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez aseguró en una entrevista a Europa Press la pasada semana que Espinar puede hacer una "interpretación legalista" de los estatutos aprobados y mantener sus tareas actuales, al entender que "es obligatorio ser diputado autonómico para ser senador", en su caso.

No obstante, apuntó que más allá de esos mecanismos legales, los estatutos expresan una "voluntad política" distinta. En todo caso, ha señalado que se trata de una decisión que debe tomar él. "Si él considera que es bueno para el secretario general de Madrid seguir teniendo una portavocía en el Senado es algo que decidirá él", señaló Sánchez.

Errejón, a favor de la coralidad: "Es lo que votó la gente de Madrid"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Comisión de Garantías sobre Ramón Espinar. "Desconozco el dictamen y a instancias de quién lo ha hecho o quién lo ha pedido", ha sido su primera respuesta, en declaraciones a La Sexta, recogidas por EP.

Errejón ha dejado claro que respeta lo que decida la Comisión de Garantías, pero ha añadido que él cree que sería "bueno que si se le pide a la gente que vote y exprese posiciones, esas posiciones sean respetadas".

Es más, ha recordado que la dirección del partido, incluido su líder, Pablo Iglesias, ha apostado por ir hacia una "mayor coralidad" y menos concentración. "Estoy de acuerdo con eso, creo que así votó la gente en Madrid y preferiría que se respetase ese criterio", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, rival del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid en el proceso de primarias, ha manifestado, tras conocer que éste podrá compaginar los tres cargos que ostenta, que "respetar la democracia es respetar los documentos".

"Respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría", ha señalado en un comentario publicado en su perfil en la red social Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias