Público
Público

Crisis financiera La comisión que investiga la crisis financiera se prolongará hasta otoño de 2018

El número de comparecientes será superior al estimado inicialmente y podría ascender a algo más de cincuenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro Montoro atiende a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso. | SERGIO BARRENECHEA (EFE)

La comisión parlamentaria que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario se prolongará hasta septiembre u octubre de 2018 con el fin de que el pleno del Congreso pueda debatir y votar el dictamen y sus conclusiones en noviembre.

Además, el número de comparecientes será superior al estimado inicialmente y podría ascender a algo más de cincuenta, ha avanzado el portavoz del PP en la Comisión, Ramón Aguirre.

Los grupos parlamentarios que componen la comisión han aprobado hoy por unanimidad que los trabajos de la comisión se prolonguen más allá de los seis meses previstos que finalizaban en febrero, por lo que deberán solicitar su prórroga al pleno del Congreso.

También han acordado que acudan a la comisión el 28 de septiembre el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente José Manuel Naredo y el académico Pablo Fernández López y que el 3 de octubre comparezcan el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, y el expresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Juan Ramón Quintás.

El 2 de noviembre acudirán al Congreso el excomisario de Asuntos Económicos europeo Olli Rehn, así como el jefe de la Misión de la CE, Servaas Deroose.

No obstante, la comisión volverá a reunirse el próximo miércoles 20 de septiembre para analizar otras comparecencias para el día 24 de este mes y hacer una propuesta inicial de comparecencias hasta julio.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha insistido en que los socialistas quieren conocer toda la verdad de la crisis financiera, pero ha señalado que la "filosofía" del partido no es que acudan a declarar los expresidentes del Gobierno José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "lo más adecuado es que vengan las personas directamente relacionadas con el sistema financiero: gestores, supervisores, reguladores y autoridades políticas que conocieron con detalle la gestión".

Saura ha reiterado que el PSOE está dispuesto a que la comisión se amplíe tanto en su número de comparecientes como en su extensión temporal, y ha mostrado la flexibilidad de su formación para ceder en los cupos de comparecientes que tiene su partido en favor de otras formaciones minoritarias.

Ha recalcado que la comisión debe tratar con profundidad la gestión del Banco Popular y el papel que jugaron en dicha entidad los reguladores y supervisores tanto españoles como europeos.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha afirmado que su grupo está dispuesto a disminuir el número de comparecientes, que ascienden a 151, aunque ha aseverado que es "imprescindible" que declaren grandes empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el expresidente de la constructora Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir o el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé.

El diputado del PP Ramón Aguirre ha pedido a Unidos Podemos que reduzca la lista registrada porque en caso contrario la comisión se prolongaría más allá de esta Legislatura, al tiempo que ha negado que las sesiones plenarias puedan ser públicas, ya que lo impide el reglamento de la cámara del Congreso