Público
Público

Máster Cristina Cifuentes La comisión de investigación de Ciudadanos: sin apoyos, sin calendario y sin sentido

La iniciativa de Cs continúa en el aire frente a una moción de censura que ya ha registrado el PSOE. La formación naranja tendrá que tomar la decisión de mantener a Cifuentes o no en la presidencia antes de que se pueda activar la comisión. 

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, mientras su comparecencia en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la URJC. EFE/ Víctor Lerena

Ciudadanos ha salvado a Cifuentes de una caída de la presidencia en la Comunidad de Madrid con la propuesta de la comisión de investigación. Una iniciativa que sigue la línea de una estrategia de la formación de Albert Rivera que apuesta más por desgastar a un PP debilitado por la corrupción y ganar tiempo sin formar nuevos gobiernos hasta las próximas elecciones de 2019. Sin embargo, la iniciativa está en el aire, sin consistencia alguna, frente a una moción de censura ya activada.

Después de que ayer registrara el PSOE la moción, el tiempo se ha vuelto en contra de Ciudadanos ya que las fechas se han marcado: desde que se registra la moción hay entre cinco y veinte días para que se realice el pleno extraordinario en el que se debata, por lo que previsiblementese se celebrará en la última semana de abril. Con esto, la posibilidad de Ciudadanos de ganar tiempo se cae pues en las próximas semanas tendrá que decidir entre mantener a Cifuentes o apoyar la moción de censura, forzar a que el PP ponga a otro candidato para ocupar la presidencia o apoyar a Ángel Gabilondo. Pero ya no pueden jugar con los tiempos. 

A pesar de esto, Cs se ha enrocado en la comisión de investigación antes de cualquier iniciativa. Este viernes han mandado una carta formal a los portavoces de PP, PSOE y Podemos para que se sumen a la comisión. Una comisión de investigación necesita el apoyo de 2/5 de la Asamblea de Madrid para que se pueda registrar, y para ello se necesita el apoyo de, al menos, PSOE y Podemos. 

Carta de Ciudadanos en la que piden a PSOE, Podemos y PP que apoyen la comisión de investigación

Carta de Ciudadanos en la que piden a PSOE, Podemos y PP que apoyen la comisión de investigación

Podemos desde primer momento anunció que no la veían necesaria y que ellos no la impulsarían, aunque tampoco la rechazarían. Sin embargo, remarcando que la importancia está en la moción de censura, Ramón Espinar ha declarado esta tarde que no van a responder, de momento, a la carta de Cs. Ángel Gabilondo sí ha dado respuesta por parte del PSOE mediante otra carta en la que explica que no es "incompatible" la comisión con la moción de censura. Pero que, sin lugar a dudas, ha resaltado que la situación de "urgencia" requiere que Ciudadanos apoye la moción "a fin de abrir un espacio  de una verdadera posibilidad de acción". Por lo que, de momento, la comisión no cuenta con los apoyos de forma clara para que pueda registrarse.

Por otro lado, los tiempos de la comisión también ponen en duda su funcionalidad. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirma que si se registrara la petición este lunes podrían tener a los principales responsables de esta trama en dos o tres semanas. Aunque, estas declaraciones, se contradicen con las primeras que pusieron la fecha en un par de meses. De hecho, son estas fechas las que parecen más posible. Fuentes parlamentarias explican a Público que si bien los plazos de las comisiones dependen de "decisiones políticas" y de "voluntad política", principalmente, las decisiones recaen sobre la presidenta de la mesa. Por ello, y teniendo en cuenta los plazos de las anteriores comisiones, en tiempos reales, la comisión se retrasaría hasta después del verano.

De hecho, comisiones que se registraron el mes pasado como la petición de la investigación sobre la presencia de amianto en instalaciones y trenes del suburbano el metro de Madrid se ha retrasado hasta junio, porque "no había tiempo ni espacio en la Asamblea para ella". 

Cs mientras mantiene la comisión en el caso de Cifuentes, no ha apoyado otras comisiones porque el tema está "judicializado"

El tercer problema al que se enfrenta la comisión es que ha perdido mucho de su sentido una vez que el tema ha llegado a los tribunales. Una vez que ocurre esto y como ya ha pasado en varias comparecencias, los actores que se han llamado a la comisión se han escudado en ello afirmando que "no puede declarar porque el tema está judicializado". Aguado, sin embargo, alega que las comisiones de investigación son útiles cuando "no están controladas por el gobierno que se fiscaliza y ahí están las pruebas de la comisión de investigación que se ha puesto en marcha en la Asamblea de Madrid sobre Púnica, etc". Pero, otras fuentes parlamentarias nos confirman que llegados a este punto "no serviría de nada". De la misma forma, Gabilondo ha reconocido este problema porque ha explicado que "tiene la dificultad de que la cuestión se encuentra en ciertos aspectos dirimiéndose en los Tribunales" y esto "complica lograr la documentación adecuada" y "llegar hasta conclusiones de verdadero alcance".

Además, ha sido el partido de Albert Rivera el que ha rechazado otras comisiones de investigación porque el tema ha llegado a los tribunales, como ha ocurrido este viernes al abstenerse de la comisión por la venta de pisos sociales a los fondos buitre: se ha abstenido. De hecho, Ciudadanos ha explicado que el rechazo se debe a que la judilización "afecta de forma trascendental al desarrollo de la actividad de la Comisión de Investigación" y que esto impide que "sobre esos mismos hechos se desarrollen por parte de otros entes actuaciones paralelas".

Así, Ciudadanos parece que va perdiendo la batalla del tiempo, con una propuesta indefinida sobre las que hay dudas en lo relativo a su utilidad, y frente a una moción de censura ya ha dado los primeros pasos adelante. "Debido a la urgencia no parece posible esperar ni un minuto más, no ya a la creación de la comisión, sino a abrir una posibilidad diferente que sea una alternativa de la actual presidencia", les dice Gabilondo a Ciudadanos. Con esto, a pesar del intento, Ciudadanos no se librará de decidir qué frente tomar porque escudarse en la comisión no parece suficiente. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias