Publicado: 04.12.2014 16:06 |Actualizado: 04.12.2014 16:06

Una comisión investigará las adjudicaciones de contratos al hermano de Tania Sánchez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación destinada a estudiar los contratos adjudicados a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez entre 2002 y 2008 por un valor de 1,2 millones de euros, siendo su padre, Raúl Sánchez, concejal, y otros contratos adjudicados a empresas vinculadas a trabajadores del Consistorio.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el primer edil, Pedro del Cura, ha explicado que en el mes de octubre se dio la orden para recabar los documentos relacionados con estos procesos de contratación, una documentación que se ha entregado este jueves junto con el resto de la documentación.

Además, Del Cura ha anunciado que delegará la presidencia de la Comisión de investigación en un miembro de la oposición, y que el Gobierno municipal no contará con la mayoría en dicha comisión. Este organismo comenzará sus trabajos el próximo martes, al ser el lunes día festivo, y las sesiones se retransmitirán en directo a través de Internet.

El Gobierno municipal no contará con la mayoría en la comisiónEn este sentido, el primer edil ha asegurado que "la primera conclusión que sacan los informes es la legalidad de todos los procedimientos que se han puesto en entredicho", y ha aseverado que se va a "supervisar e investigar lo que sea necesario".

Del Cura ha incidido además en que "el Gobierno no ha cambiado de opinión" sobre la creación de la comisión de investigación. No obstante, ha explicado que el Consistorio cuenta con una Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación creada en octubre de este año, un organismo que consideraban que "era el marco" para poner en claro los contratos bajo sospecha.

El regidor ha manifestado además que a "todos los funcionarios de este Ayuntamiento que han sido puestos en entredicho por parte de algún concejal o medio de comunicación se les ha abierto expediente informativo, porque si hay alguna mala praxis se le tiene que abrir la correspondiente sanción, pero si no la hay, que esos funcionarios puedan defenderse".

El alcalde ha defendido además a Tania Sánchez, que fue concejala entre 2007-2011, asegurando que "representa un modelo de ciudad y una forma de hacer las cosas que pretende exportarse a la Comunidad de Madrid", por lo que acusa al PP de promover una "batería" de acusaciones contra ella y su familia "para que no pueda cambiar la correlación de fuerzas dentro de seis meses" en la región, como consecuencia de las elecciones autonómicas.

A las preguntas de los periodistas sobre la aprobación por unanimidad en la Junta de Gobierno, formando parte de ésta el padre de Tania Sánchez y ella misma, de los contratos adjudicados a la cooperativa Aúpa, el alcalde ha explicado que la Junta aprueba por asentimiento y sin una votación. "En la Junta de Gobierno no se vota, de ahí que no hubiera inhibición o no", ha declarado.

Así, Del Cura ha incidido en que las empresas tienen que cumplir previamente los requisitos legales y "pasar todos los filtros" antes de llegar a la Junta de Gobierno, por lo que cuando los contratos llegan a ésta, "se daban dictaminados favorablemente".

"Los asuntos vienen ya fiscalizados, salvo que hubiera algún informe negativo de la secretaria o de la interventora, que lo que hace la Junta de Gobierno es que los retira, lo que se hacía es que los asuntos se presentaban y no se votaban", ha declarado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, ha hecho hincapié en que "ni un solo euro público se ha destinado a algo que no sea la prestación de los servicios contratados". En este sentido, ha explicado que la cooperativa Aúpa estuvo "hasta en 19 ocasiones" en procedimientos de adjudicación del Ayuntamiento de Rivas, de los que finalmente no fue adjudicataria. En la misma línea, ha aclarado que sólo ocho contratos de los 1.400 adjudicados entre 2007 y 2008 por el Consistorio se otorgaron a dicha cooperativa.

El portavoz ha apuntado también que no ha recibido "ninguna comunicación formal ni orgánica" por parte de IU-Comunidad de Madrid, si bien la Secretaría de Política Institucional de la federación mostró la semana pasada su "sorpresa" y "desaprobación" ante la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas de impedir la constitución de una Comisión de Investigación.