Público
Público

Comisión territorial El PP apoya la creación de la comisión territorial que propone el PSOE

"Lo importante es preservar la unidad de los partidos constitucionalistas", esgrime Rafael Hernando.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. Archivo EFE/Fernando Alvarado

PAULA DÍAZ

El PP dice estar ahora dispuesto a "analizar la modernización del sistema autonómico". Así lo ha señalado el portavoz del grupo conservador en el Congreso, Rafael Hernando, que ha anunciado que su formación apoyará la creación de la comisión territorial propuesta por el PSOE.

"Lo importante es preservar la unidad de los partidos constitucionalistas que defienden la Constitución y el Estado de derecho", argumentó. Aunque también dijo valorar la propuesta socialista como una buena oportunidad para debatir tanto de una posible reforma del Título VIII de la Carta Magna como de otros asuntos como el sistema de financiación autonómica. 

No obstante, Hernando también reconoció que "no va a haber tiempo de constituirla antes del 1-O" [la fecha fijada para el referéndum independentista]. De momento, el sí sin condiciones es sólo para impulsar la creación de dicha comisión. Queda por negociar la constitución de la misma, así como la composición de la Mesa, las fechas y orden de los trabajos. 

Una vez más, Hernando agradeció el apoyo de PSOE y Ciudadanos a los pasos que está dando el Gobierno de Mariano Rajoy con "proporcionalidad" y, una vez más, dejó en un limbo la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la Autonomía de Catalunya. "No me pronuncio sobre hipotésis. De eso ya hablaremos en su momento", zanjó sin querer opinar tampoco sobre lo que "piensa" el PSOE al respecto.

Sí lamentó, en cambio, que los socialistas no hayan querido apoyar la proposición no de ley de Cs "sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña" que el PP, obviamente, sí votará a favor. "No me gusta, no es bueno, no es el momento para escarceos con otras posiciones", sentenció Hernando.

De la propuesta de organizar una asamblea de alcaldes lanzada por Podemos como búsqueda de una "solución política" al conflicto catalán, Hernando no ha cambiado un ápice de la postura expresada ayer por el vicesecretario de Comunicación del PP. "Lecciones, de Podemos, ni una", resumió Pablo Casado. "Pablo Iglesias...que se deje de ocurrencias y de insultar y defienda los principios del ordenamiento jurídico", pidió el portavoz parlamentario. "Sus disfraces dependiendo en qué zona esté resultan cómicas", agregó.

No a la ley LGTBi de Podemos

De otro lado, el PP ha rechazado frontalmente la proposición de ley de Unidos Podemos y sus confluencias para luchar "contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBi)". 

Para los conservadores, que parecían haber avanzado en este aspecto con su participación, por primera vez, en la manifestación del Orgullo Gay de este año, la propuesta de la formación morada es "discriminatoria" y "delirante".  "Somos partidarios de desarrollar una legislación común para España [y no varias autonómicas], pero no ésta", matizó Hernando. "Establece una especie de Código Civil paralelo que estigmatiza a la sociedad en función de su orientación sexual. No bloquearemos el debate, pero sí presentaremos una enmienda a la totalidad con texto alternativo", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias