Público
Público

El Comisionado de la Memoria de Madrid propone retirar 47 calles franquistas

El órgano ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad.

Manifestantes en la Puerta del Sol para exigir que se retiren los nombres de calles y símbolos franquistas / SARA PLAZA

ALEJANDRO TORRÚS

Cuarenta y siete calles franquistas tienen sus días contados en Madrid. El Comisionado de la Memoria Histórica de la ciudad ha aprobado un informe por el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de estas 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad. Ahora se abre un plazo de 15 días para que las Juntas de Distrito puedan presentar alegaciones ante las propuestas del órgano y será, casi con toda seguridad, en el mes de abril cuando este informe sea elevado al Pleno del Ayuntamiento. 

CONSULTA AQUÍ EL LISTA COMPLETO DE CALLES FRANQUISTAS 

"No puede haber rótulos de calles en contra de la Memoria Histórica, la ley, y que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia", ha dicho Francisca Sauquilla, presidenta del Comisionado, durante la rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en Madrid.

Entre las calles afectadas por los cambios propuestas se encuentra la travesía del General Franco, la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, calle del general Milán Astray y el pasaje del General Mola. A preguntas de los periodistas, Sauquillo ha aclarado, por ejemplo, que es insostenible mantener un homenaje a una fuerza armada al servicio de Hitler, como fue la División Azul, o a Millán Astray, que fue jefe de prensa y propaganda del dictador Franco.

Asimismo, destaca que el nombre elegido para sustituir la plaza de los caídos de la División Azul es el de Memorial 11 de marzo de 2004.

Desequilibrio de género

Entre los nuevos nombres hay 23 de hombres y 10 de mujeres. El Comisionado ha dado varios argumentos para justificar este desequilibrio de género. Entre ellos, que muchas veces han recurrido al nombre anterior de la calle, que en muchas ocasiones era el nombre de un hombre, y por otro lado, que también había muchos hombres que merecían reconocimiento y no habían sido aún homenajeados con una calle.

"Nos hubiera gustado poner más nombres de mujeres, pero había que respetar el nombre de calles que eran recordadas por los vecinos y que se habían quitado sin ninguna razón", ha indicado a modo de justificación.

Así, las mujeres que serán reconocidas en el callejero de la ciudad de Madrid, en caso de que este informe sea aprobado, son Juana Doña, dirigente comunista; Ángela Figuera, poeta; Carlota O'Neill, escritorra y periodista; la Maestra Justa Freire; Soledad Cazorla, fiscal del Supremo; Simone Weil, filósofa francesa; la pintora Ángeles Santos; Mercedes Fórmica, novelista falangista; Matilde Landa, reconocida republica; y Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en 1992 por un grupo ultraderechista. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias