Público
Público

La Complutense apelará la anulación de la incompatibilidad de Monedero

Pese a que un tribunal dictaminó como "contraria a derecho" la norma en la que se basó la universidad madrileña para impedir que el fundador de Podemos compatibilice sus clases con otras actividades de consultoría, el centro persiste en su empeño.

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3
Comentarios:

monedero el objetivo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado este jueves que va a apelar la sentencia que declaró nula la denegación a Juan Carlos Monedero de la compatibilidad para dedicarse a la consultoría política y económica al tiempo que daba clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad madrileña.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid declaró nula por considerarla "contraria a derecho" la resolución en la que la UCM denegaba a Monedero —uno de los fundadores de Podemos— la compatibilidad de sus actividades privadas con su condición de profesor titular a tiempo completo de ese centro académico y devolvió a la universidad el expediente para que dictase una nueva resolución.

En un comunicado, la UCM explica que esa sentencia se refiere a la "petición de compatibilidad presentada por Monedero, por lo que es "independiente, desde el punto de vista formal y procedimental, con la sanción impuesta" al profesor en julio de 2016 por la UCM, que también se encuentra recurrida por éste.

Según la Complutense, "lo que está en litigio es el significado e interpretación del concepto de 'dedicación especial' que aparece establecido en la ley para los profesores universitarios a tiempo completo".

La dedicación especial —continúa la nota de la UCM— es "incompatible con otras actividades", salvo las realizadas a través de "los cauces que la propia ley de universidades" y "frente a la opción de dedicación a tiempo parcial, que no está sujeta a estas restricciones".

"Dada la importancia de este concepto, que afecta de manera vital a la actividad universitaria, y desde el más absoluto respeto a las decisiones judiciales, la Universidad Complutense apelará la sentencia con el objetivo de ir obteniendo jurisprudencia clara sobre cómo interpretarlo", añade la universidad.

La denegación de la compatibilidad al profesor Monedero derivó en la apertura de un expediente que se saldó en julio de 2016 con una sanción de seis meses de empleo y sueldo por falta muy grave.