Público
Público

La Complutense y la Rey Juan Carlos investigan los estudios de Pablo Casado

Ambas universidades buscan irregularidades. El dirigente aprobó la mitad de la carrera de Derecho en un centro adscrito a la UCM en apenas cuatro meses. En la URJC se licenció en ADE y cursó el mismo máster de Cifuentes.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. - EFE
El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. - EFE.

AGENCIAS

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación formal sobre la licenciatura de Derecho de Pablo Casado, que aprobó la mitad de la carrera en apenas cuatro meses. A las pocas horas, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, hacía lo propio y ordenaba a la jefa de Inspección de Servicios de la institución abrir otra investigación sobre los estudios de grado que cursó el vicesecretario de Comunicación del PP.

La Complutense quiere saber si se produjo alguna irregularidad durante el tiempo que Casado estudió en el CES Cardenal Cisneros, dentro adscrito a la universidad. De hecho, la semana pasada la institución ya pidió toda la documentación al Instituto Cisneros.

Será la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense la que llevará adelante la investigación, según ha adelantado la Cadena SER. Casado tardó siete años en aprobar la mitad de la carrera de Derecho —13 asignaturas— y entre junio y septiembre de 2007 aprobó la otra mitad ─12 asignaturas─, un hecho que el propio rector de la Universidad Complutense ha reconocido que es "inusual".

Fuentes de la universidad han indicado que se trata de la apertura de un proceso de información previa, un formalismo de procedimiento para solicitar la información sobre el expediente de Casado y analizar esa documentación. Las mismas fuentes apuntan a que este trámite sirve para dar cobertura formal de cara a revisar el expediente del dirigente popular, sin prejuzgar nada al respecto.

En cuanto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el próximo viernes, en el Consejo de Gobierno, el rector dará debida cuenta de estos "importantes temas relacionados con la crisis institucional" que vive la universidad. Casado estudió, aparte de un máster de Derecho Administrativo —similar al de Cifuentes pero unos años antes—, una licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en esta universidad.

No obstante, en el comunicado del Vicerrectorado de Comunicación enviado a la comunidad universitaria, se añade una cuestión más, y es que el equipo de Gobierno de la URJC manifiesta su "sorpresa y frustración por el uso extensivo reciente de algunos titulares que no se corresponden con el conjunto de informaciones que encabezan".

"Si bien creemos que las críticas fundadas son legítimas, no pensamos lo mismo de las que responden a otro tipo de intereses", añade la Universidad.

En un comunicado dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, también se detalla la apertura de una información reservada sobre otro alumno de máster de Derecho Autonómico, distinto al de Casado.

La URJC procedió también a la apertura de una información reservada por las presuntas irregularidades sobre el polémico máster de Derecho Autonómico que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias