Público
Público

Compromís denunciará ante la Fiscalía los gastos de representación de Rita Barberá

La formación de Mónica Oltra critica la falta de ética de la alcaldes de Valencia y duda de la legalidad de los dispendios

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Ecclestone en el circuito urbano de Valencia.

EFE

Compromís llevará a la Fiscalía diferentes gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde el inicio de la presente legislatura hasta septiembre de 2014 y que suman 278.000 euros, por si de ellos se desprende responsabilidad por un supuesto delito de malversación.

Así lo han anunciado este jueves la portavoz de Compromís en Les Corts (Parlamento de Valencia) y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en una rueda de prensa donde han detallado facturas de Alcaldía que recoge ya también desde este mediodía, en total 446 escaneadas y detalladas, la web ritaleaks.compromis.net.

En ellas figuran, entre otros abonos, 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños.

Ribó ha asegurado que se han pagado con cargo al Ayuntamiento 60.000 euros en escoltas de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección cuando esta se encontraba de vacaciones. El portavoz municipal ha criticado la falta de ética en estos gastos y ha expresado sus dudas respecto a su legalidad.

Barberá habla de manipulación

La alcaldesa de Valencia ha señalado que las facturas publicadas referidas a gastos de representación del Gabinete de Alcaldía y del servicio de Protocolo, están fiscalizadas sin reparos por la Intervención, no son "facturas de la alcaldesa", sino del conjunto de la corporación, y ha anunciado que los servicios jurídicos estudiarán si su difusión vulnera la Ley de Protección de Datos.

Así se ha manifestado la primera edil ante los medios tras la publicación de la coalición Compromís de 466 facturas que suman 278.000 euros contabilizados. Al respecto, Barberá ha querido manifestar que "no hay ninguna Wikileak" porque Compromís ha hecho un "aprovechamiento de la transparencia municipal" para acceder mediante una clave a estas facturas, por lo que no se trata de "ningún trabajo de heroicidad".

También ha recalcado que "hay muchísima manipulación e intencionalidad", se refieren "a más de un mandato" como muestra la factura de un viaje a Copenhague en 2009, y su publicación ahora se debe a que "estamos [el PP] subiendo en las encuestas y tienen que echar más hachazos encima".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias