Publicado: 21.01.2016 14:37 |Actualizado: 21.01.2016 14:37

Compromís estudia formar grupo
con IU en el Congreso

El portavoz de la coalición en la cámara, Joan Baldoví, tampoco cierra la puerta a que finalmente se incorporen al grupo "confederal" de Podemos y afirma que debatiránsobre ello este viernes en la Ejecutiva del partido.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso de los Diputados./ EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso de los Diputados./ EFE

MADRID.-Compromís peleará hasta el final por tener grupo propio en el Congreso, pero no esconde que también estudia varios planes B. El líder de la coalición en la Cámara Baja, Joan Baldoví, reconocía este jueves que una de las opciones sería formar grupo con los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez, aunque aclaraba que aún no han decidido nada al respecto. Sí han conversado con IU, pero de momento sólo lo han planteado como una opción más.

"Se está explorando, no digo que lo vayamos a hacer", afirmaba el diputado valenciano, que pospone cualquier decisión a la reunión de la ejecutiva de la coalición, este viernes. Es entonces cuando expira el plazo para presentar un recurso a la decisión de la Mesa del Congreso de negar que los cuatro diputados de Compromís cuenten con un grupo propio.



Baldoví y sus tres compañeros concurrieron a las elecciones en la candidatura Es el moment, acompañados por cinco diputados de Podemos. Este martes, al filo de cumplirse el plazo para registrar los grupos, los cuatro diputados de Compromís optaron por desmarcarse del grupo "confederal" y "plurinacional" de Podemos y registraron uno propio, aunque no cumplían con el requisito de contar con cinco parlamentarios.

No cierran la puerta a la integración en el grupo del partido de Pablo Iglesias, en el que sí participan las alianzas en Catalunya y Galicia (En Comú Podem y En Marea) y tampoco a opciones como "sumar algún diputado" que no sea de IU o acabar en el grupo mixto.

En esta línea, Baldoví ha aclarado que para él y sus tres compañeros, el referéndum de autodeterminación en Catalunya que tras las elecciones Iglesias marcó como "irrenunciable" para Podemos —aunque posteriormente haya suavizado el tono— no es una línea roja, aunque afirmaba que sí es necesario para solucionar las tensiones con Catalunya. "Creo que los problemas se arreglan votando, y puede que tuviéramos menos problemas si hubiéramos votado antes", apostillaba.