Público
Público

Compromís pide que el Gobierno investigue el dinero incautado por Franco a la República

La coalición valenciana quiere que se determine el número de personas afectadas por esta incautación para que puedan recuperar su dinero y que, de esta forma, "el Gobierno pague su deuda con las víctimas del franquismo".

Escudo de la Segunda República en el Edificio del Banco de España, en Madrid.

EUROPA PRESS

Compromís ha presentado una propuesta en las Corts Valencianes para que el Consell inste al Gobierno central a investigar la cantidad total de dinero republicano incautado por el franquismo tras el golpe de Estado de 1936 que derivó en la Guerra Civil, lo que Franco denominó "el fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo".

La coalición valenciana quiere que se determine el número de personas afectadas por esta incautación para que puedan recuperar su dinero y que, de esta forma, "el Gobierno pague su deuda con las víctimas del franquismo".

La diputada de Compromís Marian Campello ha señalado en un comunicado que la confiscación del dinero republicano "tenía un doble objetivo: la obtención de recursos para un régimen en grave situación de crisis después del conflicto bélico y la aplicación de una medida más de represión contra los y las demócratas vencidos en la guerra".

Así, las autoridades franquistas promulgaron la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias en julio de 1937 para "hacer efectiva la confiscación de un dinero que suponía un sistema monetario totalmente al margen del de la República".

Más adelante, con la Ley de Desbloqueo de las Cuentas Bancarias, "fueron anulados todos los billetes emitidos por los gobiernos republicanos después del golpe de Estado, lo cual llevó a muchísimas familias a la más absoluta miseria", ha denunciado la parlamentaria.

"Una vez reinstaurada la democracia, varias leyes hicieron justicia sobre los bienes y los derechos confiscados a partidos políticos y sindicatos afectados por la represión franquista, mientras que los particulares afectados por la confiscación de sus ahorros no lograron una reparación equiparable de sus derechos".

Campello ha subrayado además que la ley de 2007 por la que se reconocen derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura "tampoco incorporó disposiciones que podrían haber resuelto la cuestión del dinero incautado".

Cambio en la normativa

Por todo ello, desde Compromís exigen que "el Gobierno de Rajoy haga una reparación de los derechos y bienes de los afectados", que investigue cuál fue el total del dinero incautado y, en base a ello, modifique la normativa para que se reconozca el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista, además del derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero.

"Es indispensable que, en colaboración con el Gobierno de la Generalitat, el Estado español estudie y habilite medidas para la recuperación de los bienes depositados en las cajas de ahorros valencianas", ha recalcado la diputada de la coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias