Público
Público

Compromís pregunta al Gobierno si la Policía protegerá su acto de este domingo, contraprogramado por la ultraderecha

Desde los años 60, el municipio de Puig acoge un "acto festivo" del nacionalismo valenciano el último domingo de octubre. En esta ocasión se está difundiendo en redes sociales el cartel de una contramanifestación para pedir "la disolución de los actos programados por los grupos independentistas", y el líder del partido ultra España 2000 también llama a los suyos a participar. La coalición valenciana denuncia la hostilidad de la extrema derecha, que les ha colocado "en su diana".

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:

Agresiones de ultras a manifestantes por el 9 d'Octubre en Valencia

La extrema derecha valenciana puede agredir a manifestantes pacíficos a plena luz del día, o acosar a la vicepresidenta de la comunidad en su casa, portando máscaras utilizadas por el asesino de una película de terror, pero el Gobierno de Mariano Rajoy no pasa de condenar estas prácticas de forma genérica, criticando “todo tipo de violencia”, evitando criticar a los ultraderechistas.

La diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, registró este martes una pregunta escrita en la que cuestiona al Gobierno "si piensa cubrir con efectivos policiales suficientes" el Aplec del Puig; un acto del nacionalismo valenciano que comenzó a celebrarse en los 60 en el que participará su formación este domingo en Puig (Valencia), y que ven amenazado por la contramanifestación que se está gestando en redes sociales, así como por el llamamiento a los suyos del partido ultraderechista  España 2000 a acudir a esta cita de los nacionalistas.

España 2000: "Este año venía Grabriel Rufián, pero ya tenemos bastantes rufianes aquí para que vengan de fuera"

El cartel difundido en redes convoca una concentración para pedir "la disolución de los actos programados por los grupos independentistas". Por su parte, el líder del España 2000, José Luis Roberto Navarro, publicaba en su perfil de Facebook el llamamiento a asistir a este “sitio de encuentro de catalanistas, independentistas y extrema izquierda de esta Comunidad”, que llenarán el acto “de esteladas separatistas y banderas antifascistas” .“¿Qué os parecería que este año el Aplec del Puig se celebrara con banderas de España y Senyeras?”. “Este año venía [Gabriel] Rufián, pero ya tenemos bastantes rufianes aquí para que vengan de fuera”, apostilla en su mensaje en la red social, hoy borrado de su perfil.

Mensaje en la cuenta del líder de España 2000 en Facebook

De hecho, desde Compromís vinculan a España 2000 con los impulsores de la contramanifestación de este domingo. Este hecho, sumado a las últimas actuaciones de la extrema derecha en Valencia, así como a la falta de respuesta de la Delegación del Gobierno, hacen que la coalición valenciana se plantee si en esta ocasión el Ejecutivo garantizará la seguridad.

Sorlí: "Hay quienes se esfuerzan por concentrar su anticatalanismo en algunas fuerzas, sobre todo en Compromís. El PP lo refuerza"

“Hay quienes se esfuerzan por concentrar su anticatalanismo en algunas fuezas, sobre todo en Compromís”, asegura Sorlí a Público. Explica que la derecha, “fundamentalmente el PP” trata de reforzar este anticatalanismo y concentrarlo sobre la coalición valenciana. “La escalada creciente de tensión producida ha conllevado un aumento del lenguaje bélico y nos ha colocado en el centro de la diana de la extrema derecha”, apunta la diputada en su escrito.

Cartel llamando a la contramanifestación que circula en redes sociales.

Al menos ya se han registrado doce denuncias de víctimas de las agresiones a los manifestantes del 9 d’Octubre , y a esto se une el acoso -que algunas fuerzas políticas y medios de comunicación han denominado escrache- por parte de España 2.000 a la vicepresidenta valenciana, con varios de los participantes portando máscaras de la película Scream.

Como explica la propia Sorlí en su pregunta, esta es una jornada “festiva” en la que tienen lugar múltiples charlas, actos y conciertos, que se celebra el último domingo de octubre. Está previsto que se celebren dos actos políticos, convocados por el Bloc y Compromís por una parte, y por Esquerra Republicana del País Valencià por otra.

Los plazos a los que están sujetas las preguntas parlamentarias garantizan que el Ejecutivo no dará respuesta antes de que tenga lugar el acto del domingo, pero la diputada de Compromís explica que la razón de ser de esta iniciativa es, fundamentalmente, poner el foco sobre este asunto, además de denunciar la pasividad del PP ante la amenaza ultraderechista.