Público
Público

En Comú Podem dice que no habrá una "mayoría sólida" si no hay un proceso constituyente 

El candidato Domènech afirma en la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales que la investidura de Mas debe "volver a un debate de país y no de poder"

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, acompañado de diputados y senadores electos de su formación, durante la rueda de prensa que ofrecieron en la Estación del Norte para valorar los resultados obtenidos en la elecciones generales celebradas ayer. EFE/Toni Albir

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha avisado este lunes de que "no habrá ninguna mayoría que se pueda construir sólidamente" sin un proceso constituyente que blinde derechos sociales y el derecho a decidir. Asimismo, cree que la investidura de Mas debe "volver a un debate de país y no de poder".

En la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales que le dieron la victoria en Cataluña con 12 diputados, Domènech ha afirmado que el debate sobre la configuración del próximo Gobierno solo se producirá si se asume que hay "tiempos constituyentes".

Según él, se han movido placas tectónicas que significan que se puede discutir: "Si no entramos en tiempos constituyentes, no tendremos estabilidad, no tendremos transformación ni cambio, y no habrá ninguna mayoría que se pueda construir sólidamente", aunque advierte de que el cambio es imparable.

Domènech reivindica un debate sobre la investidura de Mas

Xavier Domènech, ha sostenido también que la negociación sobre la investidura de Artur Mas debe "volver a un debate abierto de país y no de poder" porque hasta ahora se ha movido en un debate de poder.

"No hemos discutido en esta candidatura lo que le puede pasar a Artur Mas, pero es evidente que el resultado de DL no se puede menospreciar", según el cabeza de lista, aunque ha añadido que es un debate que debe resolver el bloque definido que salió del 27S.

Domènech ha subrayado que la suya es una candidatura en el Congreso, de manera que "el debate del Parlament se debe dar en el Parlament", ha reiterado.

Ha aplaudido que algunas formaciones que antes decían que el derecho a decidir ya no tocaba, hablaran este domingo de "mayoría autodeterminista", puesto que ha sido su propia candidatura la que ha abanderado el referéndum sobre la independencia.

También ha advertido de que "los intentos de construir el soberanismo como exclusión llevan al fracaso del soberanismo", y ha añadido que En Comú Podem (Podemos, ICV, EUiA, Equo, BComú) es una confluencia catalana que expresa pluralidad de opciones en la construcción nacional de Cataluña, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias