Público
Público

En Comú Podem gana en votos
en Catalunya y aprovecha la
debacle del partido de Artur Mas

La formación de confluencia entre los partidos de Pablo Iglesias, Ada Colau, ICV, EUiA y Equo gana en votos en la comunidad, pero en escaños se disputa la victoria con ERC y Ciutadans según una encuesta recogida por 'El Periódico'. Democràcia i Llibertat, la nueva marca de CDC, se estrella y pasa a ser la quinta fuerza tras ganar en 2011

Resultados de la encuesta del GESOP para 'El Periódico'.

PÚBLICO

MADRID.- En Comú Podem, ERC y Ciutadans se sitúan en la orquilla entre los 8 y los 11 escaños en Catalunya, pero sería la confluencia que forman Podem, Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo la lista que conseguiría un mayor número de votos en la comunidad, según la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico

La coalición auspiciada por Pablo Iglesias y Ada Colau que encabeza Xavier Domènech en Barcelona consigue un 19,4%, seguida de Ciutadans, con un 18,4%, y de Esquerra, con un 18,1%. La nueva marca de Artur Mas, Democràcia i Llibertat, quedaría en quinto lugar con un 14,1%, mientras que la fuerza que lidera Josep Antoni Duran Lleida no obtendría ni una sola silla en el Congreso.

En cuarto lugar quedaría el PSC. Carme Chacón, cabeza de lista, no solo no mejoraría el peor resultado de la historia del partido —14 diputados en 2011, tras el récord de 25 que logró en 2008— sino que perdería entre 5 y 6 diputados, quedando entre 8 y 9. Una quinta parte de los catalanes que les votaron hace cuatro años lo harán por En Comú Podem el 20-D, mientras que el 15,6% se irán con Ciutadans.

El único consuelo para Chacón es que los otros grandes partidos de los últimos años sufrirían un desgaste mayor. Democràcia i Llibertat, con el convergente Francesc Homs de cabeza de lista, obtendría entre 7 y 8 plazas, la mitad de las que consiguió CiU en el 2011; Unió se quedaría fuera del Congreso y el PPC sufriría una debacle al derrumbarse de los 11 diputados a entre 3 y 4.

Brújula Electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias