Público
Público

En Comú Podem pide al Congreso incluir en el Código Penal la exaltación del franquismo

Unidos Podemos-En Comú quiere que el Congreso emplace al Gobierno a presentar una modificación del Código Penal para que se incluya "la tipificación penal del delito de exaltación o apología del franquismo, el nazismo y el fascismo".

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:

Jóvenes de ultraderecha queman estelades durante la manifestación en defensa de la unidad nacional en la plaza de Sant Jordi, en Barcelona./EFE

En Comú Podem ha registrado en el Congreso una iniciativa pidiendo que la exaltación y apología del franquismo sean tipificados como delito en el Código Penal, con su correspondiente castigo de prisión o multa.

El Código Penal contempla los delitos de incitación al odio, discriminación o violencia, así como la justificación del genocidio, pero no hace mención expresa a ninguna ideología y En Comú quiere ampliar la redacción.

El diputado Jaume Moya asegura que "las manifestaciones cada vez más frecuentes de simbología y mensajes de carácter franquista, fascista y nazi, hacen inaplazable que el Estado tome medidas para su erradicación". "En el actual contexto de crisis que sufre nuestro sistema, es necesario afirmar que estas manifestaciones van más allá de ser una mera 'expresión', y que se convierten en verdaderas 'acciones'", avisa.

Los últimos incidentes en Zaragoza, Valencia y Barcelona

Para ilustrar esa amenaza, Moya cita casos como la presencia de simbología fascista y franquista ante la asamblea de cargos públicos que organizó Unidos Podemos en Zaragoza o los incidentes en Valencia el día de la Comunidad Valenciana el pasado día 9.

Este mismo jueves, en la festividad del 12-0, un grupo de jóvenes de ideología de ultraderecha portando banderas franquistas quemaron estelades y propaganda independentista durante una manifestación en defensa de la unidad nacional en la plaza de Sant Jordi, en Barcelona.

La formación catalana recuerda que otros países europeos tienen tipificado delitos similares. Así, señalan que Alemania castiga la propaganda de organizaciones anticonstitucionales, entre las cuales cuenta las de carácter neonazi, y penaliza la exhibición de símbolos (banderas y gestos) identificadores de las anteriores organizaciones; en Francia, se tipifica como delito la apología del nazismo; y el Derecho penal italiano impone pena de prisión y multa para aquellos que hagan "apología del fascismo", entendido como enaltecimiento o propaganda del fascismo o sus objetivos antidemocráticos.

"En cambio, el Código Penal español no prevé ninguna tipificación de estas conductas, que devienen absolutamente intolerables e injustificables y que deben ser proscritas y perseguidas", se lamentan.

Por ello, Unidos Podemos-En Comú quiere que el Congreso emplace al Gobierno a presentar en menos de tres meses un proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal para que se incluya "la tipificación penal del delito de exaltación o apología del franquismo, el nazismo y el fascismo".