Público
Público

En Comú Podem plantea también un referéndum sobre el TTIP como una “cuestión de soberanía”


Xavier Domènech recuerda que CDC se “llena la boca” hablando del derecho a decidir de los catalanes, pero luego vota a favor de un tratado “que vende el país” al capital privado

El cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech (d) acompañado de los eurodiputados Ernest Urtasun (i) y Ska Keller celebran el acto Stop TTIP sobre el acuerdo de libre comercio EFE/Marta Pérez

MARC FONT

BARCELONA.- En un campaña marcada, al menos hasta ahora, por la poca presencia de los temas internacionales, En Comú Podem ha intentado poner encima de la mesa el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) como una cuestión clave, vinculándolo a la soberanía y al derecho a decidir. En un acto celebrado en la Estació del Nord de Barcelona, y que ha reunido a más de 350 personas, el cabeza de lista de la candidatura de confluencia, Xavier Domènech, ha afirmado que la oposición al TTIP “es una de las principales luchas para la recuperación de la soberanía real en Europa”.

Domènech, que ha estado acompañado del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun y de la líder de los Verdes en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, ha atacado a CDC al señalar que “mientras en Catalunya hay fuerzas políticas que se llenan la boca hablando de soberanía, luego [en Bruselas] votan a favor del TTIP”.

Urtasun ha abierto el mitín y ha destacado que el TTIP -que ahora mismo negocian la UE y los Estados Unidos- “tendría que ser un tema de campaña, porque afectará a muchos ámbitos de nuestra sociedad”. Para Urtasun, el tratado de libre comercio “es la expresión del fracaso en el diseño de las políticas económicas” de la Unión Europea, ya que “en vez de volver a los programas de inversión como factor de crecimiento, se nos dice que necesitamos impulsar el comercio internacional, cuando esto es falso”.


El eurodiputado, que ocasiones anteriores ha denunciado la opacidad con la que se negocia el TTIP y que llega al extremo de que los propios parlamentarios tienen un acceso limitado a la documentación, ha subrayado que con el tratado “no cedemos soberanía a España o a la Unión Europea, sino que lo hacemos a las grandes empresas multinacionales”.

Urtasun ha recordado que PP, PSOE, Ciudadanos y CDC han votado a favor del TTIP en el Parlamento Europeo y ha reclamado la necesidad de celebrar un referéndum en España sobre el tratado, una cuestión que forma parte del programa de En Comú Podem y que en la última legislatura fue rechazada por el Congreso.

“El poder en manos del PP es un camino seguro hacia los recortes”

Ska Keller, que fue la candidata de los Verdes a la presidencia de la Comisión Europea en las elecciones continentales del año pasado, ha asegurado que el TTIP “puede afectar a los derechos más básicos de los europeos” y ha añadido que el mecanismo de arbitraje que contempla el acuerdo -con tribunales privados para resolver denuncias corporativas contra normativas estatales- “amenaza a la democracia” porque los políticos “no podrían legislar para el bien común”. La eurodiputada alemana ya participó en la campaña del 27-S para apoyar a Catalunya Sí Que es Pot en un acto también contra el TTIP y en el que mostró su defensa del derecho a decidir de los catalanes.

Domènech ha sido el el encargado de cerrar el acto, en el que también ha participado una portavoz de la campaña Catalunya no al TTIP. El candidato de la lista de confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem, ha destacado la poca presencia de mandatarios europeos en la campaña para el 20-D. “Debe ser que ya no da tantos votos”, ha apuntado y, por ejemplo, ha mencionado que si el PSOE contara con el apoyo del presidente francés, François Hollande, no podrían esconderse las políticas del jefe de Estado galo, que “se ha plegado ante los mercados financieros, ha aprobado unos recortes brutales y está abriendo la puerta a la victoria del Frente Nacional”.

“Si el 20 de diciembre dejamos el poder en manos de ignorantes e ineptos [en referencia al PP], será el camino más seguro hacia reformas laborales y recortes de derechos”, ha afirmado Domènech, para quién también PSOE, Ciudadanos y CDC defienden un modelo que atenta “contra la soberanía” y sólo favorece “a los de arriba”.

En este sentido, ha reiterado que En Comú Podem es la única candidatura que puede defender el “derecho a decidir” porque CDC se ha mostrado partidaria de un acuerdo, que implica “vender el país a grandes postores” y con él “seremos más esclavos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias