Publicado: 26.07.2016 13:01 |Actualizado: 26.07.2016 13:30

En Comú Podem renuncia a formar grupo parlamentario por separado

Registrará esta tarde en el Congreso un grupo confederal junto a la candidatura de Pablo Iglesias con el nombre Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el diputado de En Comú por Barcelona, Xavier Domènech, conversan durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE/Ballesteros

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el diputado de En Comú por Barcelona, Xavier Domènech, conversan durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE/Ballesteros

En Comú Podem ha renunciado a formar un grupo parlamentario separado, de forma que va a solicitar en el Congreso la creación de un grupo confederal junto a la candidatura liderada por Pablo Iglesias.

En un comunicado, Unidos Podemos y En Comú Podem han anunciado que registrarán esta tarde en la Cámara Baja su grupo conjunto con el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

Los portavoces de ambas candidaturas ofrecerán después una rueda de prensa.



Se da la circunstancia de que las otras dos "confluencias" de Podemos, Compromís-Podemos-EUPV en la Comunidad Valencia, y En Marea, en Galicia, han mostrado su deseo de formar grupo separado.

"A la Valenciana" registró su grupo el pasado viernes y En Marea lo hará esta tarde, prácticamente al límite de plazo que expira a las 20.00 horas.

No obstante, no tienen demasiadas esperanzas en que la Mesa del Congreso, que se reúne mañana, dé vía libre a su solicitud, ya rechazada en la pasada legislatura.

El Reglamento del Congreso prohíbe la formación de grupo separado a aquellas formaciones que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, lo que es el caso de Unidos Podemos y sus "confluencias".

Los diputados de Compromís ya han anunciado que si se rechaza su grupo no se integrarán en el grupo matriz de Unidos Podemos y pasarán al mixto, tal y como hicieron en la pasada legislatura.

Los grupos parlamentarios del Congreso quedarán definitivamente constituidos el próximo viernes, una vez que la Mesa del Congreso haya analizado las alegaciones que puedan ir presentando los partidos a los que se las haya podido denegar la creación de un grupo propio.