Publicado: 13.07.2016 13:10 |Actualizado: 13.07.2016 13:20

En Comú Podem tacha de "incomprensible" que PP y PSOE le nieguen grupo y se lo den a CDC

Xavier Domènech advierte de que para que su partido pueda aceptar otras realidades y que Convergència tenga grupo propio se tendrá también que aceptar su exigencia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech (c), interviene hoy en el Congreso tras presentar sus credenciales como diputado de la XII legislatura.- EFE/Emilio Naranjo

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech (c), interviene este martes en el Congreso tras presentar sus credenciales como diputado de la XII legislatura.- EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha calificado de "incomprensible" que PP y PSOE estén "muy preocupados" por aceptar un grupo parlamentario propio de CDC sin cumplir los requisitos y no acepten en cambio que la confluencia catalana de Podemos tenga ese mismo derecho.

Domènech, que ha entregado hoy su credencial como diputado en el Congreso, ha avisado de que para que En Comú Podem pueda aceptar otras realidades y que Convergència tenga grupo propio se tendrá también que aceptar su exigencia, que ya han trasladado a PP y PSOE.



El diputado de En Comú ha confirmado que ya han mantenido contactos con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, a quienes han trasladado su exigencia de tener grupo parlamentario propio en reconocimiento a un nuevo espacio político que ha ganado dos veces las elecciones generales en Cataluña.

No obstante, ha confirmado que las conversaciones están abiertas y están esperando ver cómo se desarrollan.

En el mismo sentido se ha pronunciado la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha abogado por que todas las confluencias de la formación morada tengan grupo propio en el Congreso.

Bescansa, que también ha entregado hoy sus credenciales como diputada de la XII legislatura en la Cámara Baja, ha confirmado que se ha abierto una mesa de diálogo con el resto de las formaciones políticas, que está en la primera fase de las negociaciones, y en la que defenderán tener cuatro grupos, el de Unidos Podemos, y el de En Comú Podem, las mareas y "A la Valenciana".

En su opinión, "es importante que los distintos territorios que configuran nuestro país tengan expresión dentro del Congreso" para ayudar a resolver el problema territorial.

Sobre la posibilidad de que Podemos pueda apoyar como presidente del Congreso al socialista Patxi López, tanto Bescansa como Domènech han coincidido que la conformación de la Mesa de la Cámara Baja va a depender también de la voluntad de acuerdo del PSOE.

"Estamos esperando a que nos llamen para negociar. Si no es así entendemos que se repetirá el acuerdo de la legislatura anterior" en la Mesa entre PP, Ciudadanos y PSOE, ha dicho la dirigente de Podemos, que ha insistido en que son los socialistas quienes deben dar el "primer paso" también si pretenden negociar un Gobierno alternativo al del PP.