Público
Público

En Comú Podem volvería a ganar
las generales en Catalunya y Junts pel Sí las autonómicas

La coalición de fuerzas de izquierdas mantendría los 12 escaños actuales mientras que en clave autonómica la coalición de ERC y CDC bajaría más de cuatro escaños y SíQueEsPot doblaría apoyos, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. 

Xavier Domènech,portavoz de En Comú Podem en el Congreso, junto a Ada Colau.

AGENCIAS

BARCELONA.- En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Catalunya, manteniendo sus 12 escaños actuales, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían sus escaños, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Según la encuesta, presentada este viernes en Barcelona, la coalición formada por Podemos en Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú mantendría sus 12 escaños actuales, seguido de ERC, que pasaría de 9 a 10-11, y Ciudadanos, que sumaría dos más que ahora y se situaría en 7; en cambio, el PSC perdería uno y lograría 7 escaños; Democràcia i Llibertat pasaría de 8 a 6-7 escaños; y el PP descendería de 5 a 4 diputados.

Así, con una participación del 68 por ciento, En Comú Podem, formación vinculada a Podemos, mantendría sus 12 escaños actuales y repetiría nuevamente su victoria electoral en Cataluña en las generales, con una intención directa de voto del 24,1%.

Le seguiría ERC, que aumentaría su representación en la Cámara baja pasando de los 9 escaños actuales a 10-11; en contraposición a la también independentista Democràcia i Llibertat (DiL), formación que incluye a CDC, que caería de 8 a 6-7.

En este sentido, aunque el bloque independentista no variaría su representación en el Congreso, los republicanos liderados por Gabriel Rufián y Joan Tardà verían aumentar su peso entre las fuerzas a favor de la secesión de Cataluña, en detrimento de CDC.

El sondeo, que se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo aproximadamente con los debates de investidura en el Congreso y el pacto entre Ciudadanos y PSOE, señala que la formación naranja crecería de 5 a 7 escaños en Cataluña, mientras que el PSC perdería uno y se situaría en 7; el PP, por su parte, sería la fuerza menos votada, pasando de 5 a 4.

JxSí perdería escaños como fuerza más votada en unas catalanas

Mientras, JxSí, la coalición de ERC y CDC, ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 56-58 escaños, perdiendo apoyo respecto a los 62 que logró en los últimos comicios autonómicos, en septiembre, y que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana.

El actual partido de gobierno en Catalunya sumaría 56-58, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -grupo encabezado por Lluís Rabell que agrupa a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, pasando de 11 a 21-23 diputados y alcanzando a la formación naranja, que lidera Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones del 27 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias