Público
Público

Nuevo sujeto político catalán En Comú promete "puertas abiertas" a Podem pero descarta una coalición electoral en Catalunya

"Ya no esperamos, construimos", advierte el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, que no descarta que la formación morada pueda "solucionar los problemas que pueda haber" para entrar en Els Comuns antes de la asamblea del 8 de abril

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando recibió en el Ayuntamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

"Ya no esperamos, construimos". El líder de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavi Domènech, afirmaba este martes que "las puertas" del nuevo sujeto político catalán -en cuya creación participa su formación- "siempre estarán abiertas" para Podem, aunque la construcción de ese partido -Els Comuns, nombre provisional-no vaya a retrasar más por esperar a ningún actor.

El 8 de abril tendrá lugar la asamblea fundacional del nuevo partido, y Domènech espera que en Podem "se pueda dar" la "disposición" para solucionar "los problemas que pueda haber", y que finalmente la dirección catalana de la formación morada se sume a este proceso. 

Si eso no ocurre, y en contra de otras voces de actores políticos en el abanico de  esta confluencia, el líder de En Comú afirma que sería "un error" cerrar las puertas a una futura integración de Podem. Reconoce que esta confluencia es más fácil antes del 8 de abril, pero insiste en que podrán estudiarse nuevos escenarios después de esta fecha.

Recuerda que el referente catalán de En Comú es Podemos -"venimos de los mismos sitios"-, y mantiene su invitación a formar parte de este espacio, rechazada por Podem el pasado miércoles -sin previo aviso y sin muchas explicaciones-. La confluencia es también lo que desea la dirección estatal de Pablo Iglesias, aunque desde Madrid insisten en que no intercederán en el proceso por respeto a la "autonomía" de la dirección catalana de Albano Dante.

No obstante, Domènech no precisa fórmula o receta para esta futurible integración, y sólo aclara que en ningún caso se tratará de una coalición electoral. "Este sujeto no se crea pensando en términos electorales". "No concebimos en ningún caso un escenario de coalición, precisamente porque construimos un nuevo escenario para superar a los escenarios que ya se han vivido", apostillaba.