Publicado: 20.05.2014 16:18 |Actualizado: 20.05.2014 16:18

La comunidad judía denuncia a 17.500 perfiles de Twitter por antisemitismo tras la victoria del Maccabi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entidades judías de toda España han presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a más de 17.000 usuarios de Twitter por los comentarios antisemitas, en su mayoría apologías del Holocausto, publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuará contra quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en la red social Twitter y no descarta que haya detenciones, tal y como ha sucedido con los autores de comentarios ofensivos sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada.

Fernández Díaz: "Es necesaria la actuación policial para erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia"Fernández Díaz ha señalado que es necesaria la actuación policial para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", y cree que las tres detenciones practicadas en relación con los comentarios despectivos hacia la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada, han despertado una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

Representantes de las asociaciones denunciantes, entre ellas la Comunidad Israelí de Barcelona y la Federación de Entidades Judías de España, han hecho pública su iniciativa en una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia de la capital catalana, en la que han apelado a poner freno al "antisemitismo flagrante" que en su opinión existe en la sociedad española.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía de Barcelona y dirigida a la Fiscalía General del Estado, identifica con nombre y apellidos a los titulares de cinco perfiles de Twitter que, tras la victoria del Maccabi del pasado domingo, publicaron comentarios antisemitas.

Sin embargo, la denuncia no se dirige sólo contra esos cinco "tuiteros", sino que pide a la Fiscalía que -a través de las fuerzas de seguridad- identifique a los cerca de 17.500 usuarios que, casi siempre amparados en pseudónimos, colgaron y "retuitearon" insultos y expresiones contra la comunidad judía.

Los comentarios antisemitas se multiplicaron en las redes sociales tras la victoria del equipo de baloncesto israelí contra el Real Madrid, hasta el punto de que, según los denunciantes, el "hashtag" o etiqueta "putos judíos" acabó convirtiéndose en trending topic -tendencia- en Twitter España.

La mayoría de los comentarios antisemitas constituían una apología del genocidio nazi y del Holocausto: "Al horno", "Los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba" son algunas de las expresiones, junto a mensajes relacionando la ducha de los jugadores posterior al partido con las exterminaciones masivas en los campos de concentración nazis.

La denuncia pide a la Fiscalía que actúe contra los autores de los comentarios antisemitas por el delito de incitación al odio racial y la discriminación, previsto en el Código Penal español.

Los judíos en España han estado "cruzados de brazos" durante largo tiempo ante el "antisemitismo flagrante"El presidente de la Comunidad Israelí en Barcelona, Uriel Benguigui, ha afirmado que los judíos en España han estado "cruzados de brazos" durante largo tiempo ante el "antisemitismo flagrante" que en su opinión domina en la sociedad, pero que a raíz de la oleada de expresiones antijudías del pasado domingo han decidido "decir basta ya".

Benguigui ha advertido de que, de acuerdo con estudios internacionales, España es "el tercer país más antisemita" del mundo, por lo que no le parecen extraños los comentarios "intolerables y deleznables" proferidos a través de la red Twitter el pasado domingo.

También Antoni Florido, presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel, ha considerado que "no se puede ver el discurso del odio con normalidad", por lo que ha pedido que se castigue a las personas que secundaron ese "estallido horroroso" de antisemitismo.

La denuncia se ha interpuesto ante el Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona y la suscriben la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña. También apoyan la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo.