Público
Público

La Comunidad de Madrid retrasa declarar en un caso de prevaricación por la venta de viviendas públicas

A. LÓPEZ DE MIGUEL

La directora general del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Ana Gomedio, ha aplazado declarar este lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que se le imputan, tras la venta de viviendas públicas a fondos privados.

De hecho, y según denuncian a Público desde el colectivo Barrios en lucha, Gomedio habría evitado comparecer para esquivar la concentración convocada por esta plataforma,  Asamblea de Vivienda y Colectivo Tetuán, este mismo lunes frente a la sede judicial, a la hora de su declaración (10.00 horas), y para ganar tiempo de cara a la causa judicial que instruye el Juzgado número 48 de Madrid.

Coleto: 'Su abogado ha dicho que falta documentación, por lo que han pospuesto la declaración hasta septiembre'

'Su abogado remitió ayer un comunicado al juzgado y logró que pospusieran la declaración, aunque faltaban apenas 24 horas', asegura a este medio Dolores Coleto López, de Barrios en lucha, integrada por vecinos del madrileño barrio de Manoteras. 'Dijo que faltaba documentación y no podían presentarse, por lo que han pospuesto la declaración hasta septiembre, aproximadamente', afirma Coleto.

Preguntada por el contenido del comunicado que el letrado habría remitido al Juzgado de Instrucción 48 de Madrid, que instruye la causa contra Gomendio, Coleto dice desconocer qué documentación falta por presentar a juicio del abogado, y no precisa cómo han recibido esta información. 'No nos han dado más información desde el juzgado porque no han querido', critica.

A pesar de todo, decenas de personas se han dado cita en plaza de Castilla a la hora acordada, para después marchar hasta una de las sedes del IVIMA, en avenida de Asturias, donde han leído un manifiesto. 'No ha querido venir por la concentración, ya tuvimos problemas para enterarnos del día en que iba a declarar', asegura Coleto.

Los afectados denuncian que Vivienda haya vendido estas viviendas sociales a un fondo buitre como Goldman Sachs, y critican que Gomendio siga en su cargo a pesar de su imputación.

Durante la mañana del lunes, este diario ha realizado varias llamadas telefónicas al IVIMA para contrastar esta información y pedir su versión de los hechos, pero estas llamadas no han sido atendidas.

La directora general del IVIMA fue citada a declarar como imputada tras la admisión a trámite de la querella interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid contra la Comunidad por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada, en la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a la empresa Azora.

Los socialistas critican el 'regalo a Goldman Sachs de 3.000 viviendas del patrimonio público'

El vicepresidente del Grupo Socialista, Óscar Iglesias, criticó recientemente en rueda de prensa el 'regalo a Goldman Sachs' de '3.000 viviendas del patrimonio público, 3.000 viviendas que pertenecían a todos los ciudadanos madrileños', lo que Iglesias considera un 'nuevo escándalo'.

La sociedad Azora Gestión -en la que participa Goldman Sachs-  se hizo con estos inmuebles por un importe de 201 millones de euros. Las propiedades en cuestión están en Arroyomolinos, Collado Villalba, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Tielmes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, y suman un total de 2.935 viviendas, 2.849 plazas de garaje y 1.865 trasteros, además de otras 235 plazas de garaje y 45 locales no vinculados a las viviendas, regulados todos ellos según características de promoción pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias