Público
Público

Un concejal del PP avala la presunción de inocencia de uno de los detenidos en la 'operación Roble'

EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado no compartir 'lo que ha hecho' su compañero de partido en Rentería, en referencia a José Manuel Herzog, al apoyar una declaración institucional del Ayuntamiento, en la que se pedía que se respete la presunción de inocencia de uno de los detenidos ayer en Oyarzun, acusado de un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo por plantar un bosque en recuerdo a terroristas de ETA.

En concreto, los grupos municipales del Ayuntamiento de Errenteria (Guipúzcoa), Bildu, PSE-EE, PNV, PP y Ezker Anitza-IU aprobaron, por unanimidad, una declaración institucional en la que solicitan que se respete 'la presunción de inocencia' de Ramón Gaztelumendi, uno de los cinco detenidos por la Guardia Civil este martes.

Herzog también había sido objeto de polémica en alguna otra ocasión y, en concreto, el pasado año la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió su dimisión, por haber lamentado, en una carta a un periódico, 'los disgustos sufridos' por los detenidos en una operación contra la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Quiroga ha asegurado que siempre ha sido 'muy respetuosa' con cada uno de sus compañeros 'a los que admiro y respeto y sé cuáles son las condiciones en las que ejercen sus cometidos y responsabilidades en los diferentes ayuntamientos'. Tras reconocer que, 'una y otra vez', ha recibido 'presiones' respecto a la 'actitud' de su compañero en Rentería, ha manifestado que 'esta vez le tengo que decir que no comparto lo que ha hecho'.

Quiroga: 'La sociedad vasca no nos podemos permitir ningún monumento, árbol o lo que sea, que ensalce el terrorismo'  'Lo digo claramente, la sociedad vasca no nos podemos permitir ningún monumento, me da igual que sea un árbol o lo que sea, que ensalce el terrorismo y el sufrimiento que ha generado el terrorismo durante todos estos años en la sociedad vasca', ha advertido, para afirmar que 'esto lo tengo muy claro'.

Preguntada si el partido va a tomar algún tipo de decisión respecto a Herzog, ha dicho que 'tendrán que ser los órganos de dirección del PP de Guipúzcoa los que hablen y tomen medidas'. En ese sentido, ha indicado que todavía no ha tenido 'ocasión' de hablar con el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, sobre este asunto, pero que lo hará 'a lo largo del día'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias