Público
Público
AYUNTAMIENTO DE MADRID

 Un concejal de Madrid planea gastar más de 33.000 euros en iluminar banderas de España en tres rotondas

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado una inversión de 33.264,67 euros para alumbrado especial en dos rotondas y una mediana entre carriles donde ondean sendas rojigualdas.

Almeida
A la derecha, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el concejal Javier Ramírez en una imagen de archivo. A la izquierda, las tres zonas que quieren iluminar.  Archivo / Agencias

De nada sirve instalar una bandera de España si no está bien iluminada. O eso debe pensar el concejal del PP en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez. En los últimos tres años el ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Ramírez, ha gastado más de 50.000 euros en colocar tres banderas gigantes en diferentes puntos del distrito y ahora prepara una nueva inversión: 33.000 euros en "alumbrado especial" en las zonas en las que ondean las rojigualdas. 

En concreto, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó el pasado 1 de septiembre una inversión de 33.264,67 euros (IVA incluido) para "llevar a cabo las obras de acometida eléctrica para alumbrado especial en tres espacios públicos del distrito" (aquí se puede consultar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid).

Los espacios son dos plazas y una mediana entre carriles donde se han colocado tres banderas de España, cuyo coste superó también los 33.000 euros. Desde la oposición aseguran que son zonas que ya están bien iluminadas y advierten de que el presupuesto que se ha aprobado responde solo a la instalación del alumbrado y que habrá que sumar después el precio de la iluminación.

Después de que la Junta de Gobierno haya dado su visto bueno, las competencias pasan a la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, que deberá aprobarlo.

"Un despilfarro"

"Me gustaría preguntar a cualquier persona que vive en Madrid qué opina de que su Ayuntamiento se gaste una cifra que puede alcanzar los 50.000 euros en iluminación de banderas de España para tres plazas que están perfectamente iluminadas", asegura a este medio Pilar Perea, concejal del distrito. "En un momento de crisis energética en Europa, que amenaza con alcanzar niveles de emergencia, es cuando Almeida y su concejal Ramírez tienen esta ocurrencia", critica.

Más Madrid llevará el asunto al próximo pleno de distrito y propondrán que se estudie iluminar otras zonas que "son realmente inseguras" y "no las rotondas de las macrobanderas", señala Perea. La concejal socialista en el distrito, Emilia Martínez, en conversación con Público, en la misma línea, lo califica de "despilfarro de dinero público" y critica que "no es una medida acorde a las circunstancias actuales que estamos viviendo".

¿Quién es Javier Ramírez?

En cambio, sí es acorde a la trayectoria de Javier Ramírez, el concejal de Almeida responsable del distrito Fuencarral-El Pardo y también del de Chamberí. Además de las ya mencionadas, en diciembre de 2019 hizo ondear una bandera de España enorme en la plaza de Chamberí con un coste de 19.075,39 euros (IVA incluido). Y cuando no es una bandera es otro gasto asociado, como los 11.997 euros que pagó también en diciembre de 2019 en concepto de "Organización y desarrollo del acto homenaje a la bandera en [el barrio] de Montecarmelo", según figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Además, desde que dirige el distrito de Chamberí, Ramírez se preocupa de repartir entre los centros escolares banderas de España y ejemplares de Constitución –con su enseña nacional en la tapa– cada vez que llega el 6 de diciembre.

Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid el Ayuntamiento se ha gastado más de 320.000 euros en banderas, nueve veces que en la anterior legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias