Público
Público

Un concejal de un municipio leonés denuncia que fue desalojado del hall del Ayuntamiento por la Policía

Juanjo Moro, edil de Ahora Villaquilambre, ha declarado a 'Público' que el jefe de la Policía Local le entregó "una notificación de parte del alcalde" para advertirle de que "tenía que abandonar ese espacio, cosa que he hecho sin mostrar oposición".

Fachada del Ayuntamiento de Villaquilambre. DL

MADRID.- Juanjo Moro, concejal por Ahora Villaquilambre, fue desalojado del Consistorio del municipio leonés el pasado jueves cuando se encontraba en una de las "varias mesas que hay sin uso en el hall del Ayuntamiento", según el edil.

En el momento del desalojo, el jefe de la Policía Local se dirigió hacia él para entregarle "una notificación de parte del alcalde y advertirme de que tenía que abandonar ese espacio, cosa que he hecho sin mostrar oposición".

En dicha notificación, el alcalde del Partido Popular, Manuel García, apunta que tanto el concejal como su partido político no pueden "hacer uso de los espacio de la Casa Consistorial", ya que como se le notificó en su día, los miembros de Ahora Villaquilambre deberían reunirse en el edificio del consultorio médico del municipio.

Moro alega que su compañera del partido Tania Trinidad -embarazada de cinco meses- y él se reúnen todos los martes y jueves de cada semana en las mesas de la entrada porque el alcalde del Partido Popular "ha negado a todos los partidos de la oposición un despacho o espacio dentro del consistorio (como dice la ley)".

Asimismo, según un Real Decreto del BOE al que Público ha tenido acceso: "En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho local [...] y el presidente o el miembro de la corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales". 

Mesa de atención al ciudadano de Ahora Villaquilambre.

Mesa de atención al ciudadano de Ahora Villaquilambre y el concejal, Juanjo Moro en el Ayuntamiento del pueblo leonés.

Según el edil, los grupos de la oposición han planteado la situación varias veces en el Pleno, pero el alcalde "se niega a darle una salida a esta situación". Incluso, agrega Moro, "le hemos pedido un único despacho o espacio para compartir entre el PSOE, IU, Ciudadanos, UPL y nosotros". 

"Como concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre me he comprometido a prestar mi voz a los vecinos y vecinas de mi municipio y a servirles de apoyo -dentro de mis posibilidades- como una forma que tengo de entender la política como servicio al ciudadano", sostiene Juanjo Moro.

El edil ha asegurado que el partido "está estudiando las medidas legales para llevar a cabo ante este atropello a la democracia". Moro critica además que el regidor popular "usa las instituciones como si fueran su cortijo y no respeta ni a la oposición ni a los vecinos y vecinas que democráticamente nos han elegido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias