Publicado: 08.11.2013 16:19 |Actualizado: 08.11.2013 16:19

El cónclave socialista arranca con más ganas que recursos

Los delegados enviados por las federaciones se tienen que pagar el viaje y el hotel, aunque al "aparato" la noche le sale gratis

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Mucha imaginación para tiempos de penurias. Esa ha sido la consigna de la dirección del PSOE a la hora de preparar el montaje de la Conferencia Política, una reunión de apenas 48 horas que concentrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a cerca de 3.000 personas, entre participantes (1.000), invitados (1.500) y profesionales de los medios de comunicación (alrededor de 400). Que la escasez de recursos económicos no impida la difusión de los mensajes, es la otra consigna.

Los profesionales de la logística del PSOE se han empleado a fondo para preparar una puesta en escena aparente, pero que a todas luces refleja una austeridad manifiesta. "Esto ya no es lo que era", reconoce uno de los integrantes del grupo de logística que se ha esforzado para dar vistosidad a los diferentes escenarios, muy similares a los que se emplean en los congresos federales. La reducción de tres a dos días fue la primera muestra de la escasez de recursos económicos.

Pero a pesar de las dificultades financieras lo las que atraviesa el PSOE se ha echado mano de las nuevas tecnologías para difundir los mensajes a través de las redes sociales. Un equipo de jóvenes es el encargado de exprimir estos medios. En lugar de pagar satélites para difundir imágenes a las televisiones - salvo contados momentos - se usa las retransmisiones por internet. Y se busca la complicidad de los medios de comunicación, que a juzgar por el número de acreditaciones de periodistas, gráficos y técnicos no es asunto menor.

Pero siempre hay alguna partida económica de la que tirar - el coste del montaje global es materia reservada -. Para la cita se ha encargado a la agencia gallega Atlantis la nueva imagen corporativa que lucirá a partir de ahora junto al logo tradicional del partido: la palabra "socialistas" con una rúbrica sobre la "t" que imita el capullo de una rosa. Al mismo tiempo, en la Conferencia Política se ha estrenado una nueva melodía, con acordes muy relajantes, que ha sonado de forma insistente en los prolegómenos de este viernes que servirá de apoyo a la melodía tradicional del PSOE, obra de la misma agencia.

En la Conferencia Política se ha estrenado una nueva melodía, con acordes muy relajantes

Esa nueva "identidad" corporativa es la que impregna todos los espacios, abiertos y cerrados, que durante el sábado y el domingo ocuparán los asistentes al cónclave. En el auditorio central del recinto unas luces reflejan en las paredes laterales este nuevo logotipo con grandes caracteres. Incluso la tienda de "gadgets" del partido presenta como novedad unas originales tazas, de color rojo intenso, con el nuevo logotipo. A seis euros la unidad. El único "dispendio" es la bolsa, de color rojo también y fabricada con material ecológico, con una libreta, rotulador y guía del programa, que se ha entregado a los periodistas acreditados, adornada únicamente con una etiqueta de papel  con el nuevo logotipo atada a una asa. El resto todo es austeridad.

Y es que los participantes/delegados enviados por las diferentes federaciones del partido, unos 800,  (a razón de uno por cada 500 militantes aproximadamente) tienen que pagarse de su bolsillo el viaje a Madrid y la noche de hotel del sábado. No hace mucho, los asistentes a este tipo de cónclaves federales acudía a la cita con el viaje y el hotel pagado por el partido. "No hay dinero ni para taxis", comenta a Público con cierta sorna un miembro de la comisión ejecutiva federal. "Incluso ni para ir a recoger a algunos invitados ilustres que han colaborado en la redacción de la ponencia", agrega, ahora ya con tono de lamento.

Ahora bien, los participantes "natos" que deben acudir a la conferencia por obligación -  los miembros del comité federal y de la ejecutiva federal - tienen el hotel pagado. Con todo, el partido ha negociado con una serie de hoteles un precio "especial", 70 euros, para los delegados foráneos. En esta ocasión cada asistente debe procurarse su medio de transporte, no hay viajes organizados por las diferentes federaciones.

Otro miembro de la dirección federal del partido recurría a los orígenes del PSOE, fundado en 1879,  para superar este estado de penuria: "Pablo Iglesias tenía menos dinero y recursos que nosotros ahora, pero tenía la fuerza de mejorar la situación de sus conciudadanos; nosotros también tenemos esa misma fuerza ahora para hacerlo y es lo que perseguimos con la Conferencia Política".