Publicado: 21.05.2014 15:51 |Actualizado: 21.05.2014 15:51

Condenado a un año de cárcel por colgar en Youtube vídeos que enaltecen a ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Ander Albisu Maíz por un delito de enaltecimiento del terrorismo por colgar en YouTube vídeos "en homenaje exclusivo a los terroristas de ETA" en los que aparecían armas, encapuchados en el monte o efectuando disparos en un escenario.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal considera probado que Albisu, bajo el perfil de herrill, colgó en el portal de YouTube, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, varios vídeos "muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA" que fueron confeccionados por el mismo sobre soportes ya existentes, "realizando su difusión en apoyo a la actividad terrorista". De hecho, hasta junio de 2011 se ha comprobado que más de 1,2 millones de personas accedieron a esos vídeos, que, según la Sala, "suponen ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad".

El 20 de septiembre de 2008, Albisu, que en la actualidad tiene 24 años, colgó el vídeo titulado "Gora Eusko Gudariak" (Arriba los soldados vascos) "en homenaje exclusivo a los terroristas de ETA, en el que aparecen anagramas de las organizaciones terroristas de ETA y KAS, así como la exhibición de armas y sujetos encapuchados en el monte", efectuando disparos en un escenario y diverso armamento. En las imágenes, Albisu insertó leyendas en euskera que se traducirían como "Sois viento de libertad" o "Porque fueron somos y porque somos".

La Sala reprocha al acusado la mención que realiza en esos vídeos "respecto al padecimiento o sufrimiento del pueblo", que "de forma sectaria lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA sino miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros". En su descargo, Albisu alegó en el juicio que su intencionalidad al colgar estos vídeos era "difundir" la música del País Vasco realizada por cantautores.

El tribunal, compuesto por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda, responde que para la difusión de esa música en las redes no es necesario el acompañamiento de ese tipo imágenes. Observa además que si bien podía haberse acompañado con imágenes de personas asesinadas por la banda terrorista, Albisu solo exhibe fotos de miembros de ETA y un funeral de un abertzale, "demostrando un determinado y concreto sectarismo".

Por hechos similares, la Audiencia Nacional condenó el pasado abril a dos años de cárcel al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, por enaltecer en canciones suyas que también subió al portal YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.