Público
Público

La Conferencia Política debatirá el futuro del PSOE... y el de Rubalcaba

Diferentes intervenciones apremiarán a Ferraz a adelantar la fecha de las primarias, a las que no descarta presentarse el secretario general. A pesar del intento por renovarse, la dirección ya ha asumido que este será el tema central

IÑIGO ADURIZ

Pasó hace algo menos de un mes en Bilbao. Los protagonistas del acto eran el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López, uno de los dirigentes del partido que suena con más fuerza como posible candidato a las primarias. Una joven militante tomó la palabra y se dirigió al líder del partido: 'Primarias ya', le pidió a Rubalcaba. El auditorio irrumpió entonces en aplausos.

Ese mal trago que sufrió el líder de los socialistas durante la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas (JSE) que tuvo lugar en la capital vizcaína el 25 de octubre, puede que sólo fuera un ensayo general del que tendrá que encajar este fin de semana en Madrid en la Conferencia Política del PSOE que se inaugura en unas horas. Es lo que cabe esperar a tenor del ambiente previo que rodea el cónclave que pretende renovar el partido para los próximos diez años. 

La Ejecutiva pretende eso: iniciar la recuperación emocional y real del principal partido de la oposición con menor popularidad de la historia democrática. Para ello, el grupo de trabajo que ha coordinado Ramón Jáuregui ha elaborado una ponencia de 386 páginas (ver PDF) que contempla un nuevo ideario para los socialistas. Se trata de una enmienda a gran parte de las políticas que el partido puso en marcha cuando estaba en el Gobierno.

Es un planteamiento revolucionario en materia de laicidad e igualdad si se tiene en cuenta la trayectoria de la formación en ambas parcelas, que exige blindar los servicios públicos en la Constitución. Además plantea una innovadora estructura orgánica sobre todo en lo referido a la elección de sus líderes y candidatos: Contempla las primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, abre la puerta a que ese procedimiento se traslade a las federaciones autonómicas, y plantea que al líder del partido se le pueda escoger a través de la votación directa de los militantes.

Habla, en definitiva, de la renovación de los líderes y referentes de los socialistas en un momento en el que su máximo dirigente se encuentra en uno de sus momentos más débiles. Felipe González hablaba ayer de 'una crisis de liderazgo' en el partido. Por eso, además de tratar el futuro del PSOE, objetivo que persigue la Ejecutiva federal, la Conferencia Política se convertirá en todo un plebiscito sobre el futuro de Rubalcaba. Porque el debate que centra la atención mediática y la de parte de los asistentes no es otro que el de la fecha y los candidatos. Es decir, cuándo se celebrarán las primarias, quiénes concurrirán, y si entre ellos estará el actual secretario general. Él no lo descarta.

A caldear el ambiente en este sentido han ayudado las declaraciones de las últimas semanas de miembros importantes del partido como el propio Patxi López, Eduardo Madina, Emiliano García-Page o Carme Chacón, que han apostado por acelerar el proceso de renovación de los líderes de su formación. 

El asunto se debatirá en la Comisión sobre el Modelo de Partido que se reúne mañana a las 15.30 horas a puerta cerrada. La dirección, que el miércoles, en boca de la número dos del partido, Elena Valenciano, asumió ya que el de las primarias será un asunto 'central' de la conferencia, insiste en que hay 'un consenso amplísimo' en que no sea la Conferencia Política la que aborde el asunto del calendario, ya que 'la mayoría' cree que debe decidirlo un Comité Federal. Asegura que en el caso de que hubiera consenso para celebrar las primarias en 2014 sería pues el último comité del año el que decidiría la fecha aproximada de las primarias, si bien el día podría no concretarse hasta pasadas las elecciones europeas.

Pero durante la comisión antes mencionada sí surgirán distintas voces que exigirán que la fecha quede establecida en la Conferencia Política para que sea ratificada después por el Comité Federal. Así lo plantearán los portavoces de los socialistas madrileños que han presentado enmiendas en la línea que defiende su secretario general, Tomás Gómez, que apuesta por celebrar la votación en febrero. Éste ha anunciado en la entrevista concedida a este diario que su partido planteará ese debate en el cónclave, a pesar de que la dirección federal remarca que no podrá haber ninguna decisión al respecto.

Pero los miembros del PSM no serán los únicos. La dirección federal reconoce que hay al menos 50 enmiendas al documento marco relacionadas con las primarias abiertas, si bien identifica tan sólo dos con el adelanto del proceso. Una de ellas podría ser la de la organización Foro Ético, que ha presentado otra propuesta en la que afirma que 'para estar preparados ante eventuales adelantos electorales, así como abordar las elecciones europeas, autonómicas y locales con un liderazgo definido, las primarias en los términos expuestos deben celebrarse una vez terminada la Conferencia y en la primera reunión de los órganos federales encargados de convocarla'.

Por su parte, el diputado Odón Elorza ha presentado otra enmienda que contempla que la Conferencia Política abogue por solicitar al Comité Federal 'la convocatoria de las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de esta conferencia, como revulsivo y para relanzar el PSOE'. El debate se producirá y el éxito de quienes abogan por que la conferencia renueve el partido sin entrar en las personas o el de quienes por el contrario creen que no hay lavado de cara posible sin cambiar a los líderes dependerá de lo que ocurra en las próximas horas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid adonde se ha trasladado el cuartel general del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias