Público
Público

Podemos confía en el voto exterior para ganar las próximas elecciones

Pablo Iglesias hace un llamamiento desde París a los españoles expatriados: "Os necesitamos para el cambio. Debemos conseguir que España deje de ser el parque de atracciones para los corruptos y los ladrones".

Pablo Iglesias, durante su intervención.-

EFE

París.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo hoy un llamamiento a los españoles en el exterior para ser abanderados del cambio en las próximas elecciones generales, y subrayó que su partido los ve como una pieza "fundamental" de cara al establecimiento de un nuevo modelo.

"Os necesitamos para el cambio. Debemos conseguir que España deje de ser el parque de atracciones para los corruptos y los ladrones", indicó en la celebración en París del primer Foro por el cambio desde el exterior de esa formación.

Ante una asamblea de militantes de los círculos de Podemos en el extranjero pero también de inmigrantes españoles en la capital francesa, criticó que se haya obligado a ese colectivo a "elegir entre el paro, la precariedad y el exilio", y le animó a demostrar en las urnas que al actual Ejecutivo "se le ha acabado el chollo".

En ese encuentro lamentó que tras la implantación en 2012 del voto rogado, que exige solicitar con antelación el sufragio, haya descendido la participación en el exterior un 85%, y

"Aspirar a (formar) un grupo parlamentario es algo cómodo. Tenemos que aspirar a gobernar. No nos podemos permitir ese lujo"

Ante la dificultad actual para votar en otros países, animó a desplazarse a España las próximas Navidades o a convertirse en los "carteros del cambio" instando a familiares y amigos a que se decanten ellos por los nuevos partidos.

"Aspirar a (formar) un grupo parlamentario es algo cómodo. Tenemos que aspirar a gobernar. No nos podemos permitir ese lujo", insistió el líder de Podemos, según el cual "no va a ser la izquierda quien derrote a los sinvergüenzas" que tienen el poder, "sino la gente".

Iglesias aseguró que va a "dejarse la piel" para darle un vuelco a las urnas y trabajar en favor de una Europa contra la austeridad, en la que, a su juicio, hay que "poner límites a una actitud arrogante e irresponsable del Gobierno alemán".

"Creo que la situación en Grecia ha demostrado que es necesaria una estrategia europea contra la austeridad", indicó el representante de Podemos, confiado en que el izquierdista Syriza va a ganar las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre.

"La política exterior europea no ha ayudado a solucionar conflictos, sino que ha contribuido a empeorarlos"

Iglesias señaló que el Gobierno de Alexis Tsipras ha hecho gala de "una enorme responsabilidad al someter a la voluntad popular las decisiones más difíciles", y que aunque "ha perdido una batalla", "ha demostrado lo que significa la dignidad y el valor".

Aprovechó además su comparecencia ante los medios para criticar la actuación europea ante la crisis de refugiados, e instó al Ejecutivo español a "dejar de llorar lágrimas de cocodrilo".

"La política exterior europea no ha ayudado a solucionar conflictos, sino que ha contribuido a empeorarlos", añadió Iglesias, quien defendió que se pueda solicitar el asilo en consulados y embajadas de los países de origen, y criticó que se gaste más dinero en reforzar fronteras que en ayudar a los refugiados.

Su agenda en París incluye mañana reuniones con el copresidente del Frente de Izquierdas francés, Jean Luc Mélenchon, y con integrantes del sector crítico del Partido Socialista, así como un encuentro el lunes con el economista Thomas Piketty.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias