Publicado: 06.07.2016 15:55 |Actualizado: 06.07.2016 16:01

Confirmado el procesamiento del líder de la Gürtel por el "arsenal" de indicios contra él por la visita del Papa en 2006

Francisco Correa y otras 23 personas se sentarán en el banquillo el próximo mes de octubre. La Audiencia Nacional también rechaza también el recurso del empresario Jacobo Gordon contra la decisión del juez De la Mata de abrir juicio oral

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. EFE

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el 'cerebro' de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, contra el auto por el que el juez José De la Mata, instructor de la causa, le ha sentado en el banquillo de los acusados junto a otras 23 personas -entre ellas el expresidente del Parlamento Valenciano Juan Cotino- por contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad de la trama con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

En un segundo auto dado a conocer este miércoles, la Sala de lo Penal rechaza también un recurso similar presentado por otro de los integrantes en la trama, el empresario Jacobo Gordon. El martes se dictaron resoluciones similares respecto al abogado y presunto diseñador de la trama financiera de 'Gürtel' José Ramón Blanco Balín y a otros cinco imputados, antiguos responsables de la televisión pública valenciana.



En el auto referido a Correa, las magistradas Ángela Murillo, Teresa Palacios y Paloma González critican que la defensa de Correa aluda en su recurso que ha dispuesto de escaso tiempo para preparar su recurso cuando en otro escrito les dijo lo contrario, alegando que había llevado a cabo una lectura detenida de las diligencias practicadas y ello le permitió ejercer con toda amplitud su defensa.

Lucro personal

Añaden que la implicación de Correa en este asunto no es aislada ni casual, sino que gravita en torno al núcleo de las actuaciones presuntamente delictivas "para su pretendido lucro personal", por él mismo o a través de sociedades de las que se valió.

En cuanto a Gordon, la Sala señala que la decisión de De la Mata "era, y lo es más si cabe al día de hoy pertinente, útil y necesaria" y niega que la instrucción se haya desarrollado sin haberle permitido defenderse adecuadamente.

Califica además de "consistentes" los indicios contra el empresario en relación con las facturas de Teconsa -sociedad a la que se encargaron los eventos por la visita del Papa-, que según la Sala tienen "connotaciones penales".

En su día, el juez central de instrucción número 5, José de la Mata, dictó un auto en el que transformó las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite que equivale al procesamiento, contra nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas Juan Cotino, el director de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro Garcia Gimeno, varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'grupo Correa' (Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín).

Contratación adjudicada a Teconsa

Los hechos por los que se serán juzgados los 24 acusados se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.

En su auto, De la Mata calificaba a Juan Cotino como "factótum" y "elemento nuclear" de la Fundación (FVMEF) como responsable último de sus contratos, " manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana. Según el juez, "consiguió su propósito" de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados.