Publicado: 02.09.2016 19:18 |Actualizado: 02.09.2016 20:42

Confusión en el Congreso en un acto en homenaje a los refugiados convocado por Unidos Podemos

En la escalinata de entrada, los diputados de la formación morada, a los que se han unido miembros de Ciudadanos y el Grupo Mixto, han guardado un minuto de silencio. El PP, el PSOE y otras formaciones no han participado en el acto.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Unidos Podemos celebra un acto en homenaje a los refugiados en el Congreso

Unidos Podemos celebra un acto en homenaje a los refugiados en el Congreso

MADRID.- Unidos Podemos ha convocado hoy un acto en el Congreso en homenaje a los refugiados fallecidos y Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años encontrado hace ya una año ahogado en una playa de Turquía, al que se ha sumado miembros de Ciudadanos y el Grupo Mixto.



Ha sido en la escalinata del Congreso, en donde los diputados de Unidos Podemos han guardado un minuto de silencio en homenaje a los refugiados fallecidos en aguas del Mediterráneo y a Aylan Kurdi, cuya fotografía a orillas de una playa ha servido como emblema para denunciar el drama en Siria por la guerra.


El acto fue convocado por la confluencia de izquierda y estaba abierto a todos los grupos, pero finalmente sólo se han sumado unos pocos diputados de Ciudadanos, entre ellos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el vicepresidente de la Mesa de la Cámara baja, José Ignacio Prendes, así como otros del Grupo Mixto.

Al finalizar el acto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las "lágrimas de cocodrilo" que considera que otros partidos vierten cuando se tratan este tipo de asuntos, mientras refrendan acuerdos como el migratorio entre la UE y Turquía, que representa, ha sostenido, una "violación de la legislación de derechos europeos".

Ha agradecido que Ciudadanos se haya sumado al homenaje, pero ha matizado que la formación naranja debería recordarle al PP, al que considera su partido "aliado", que su actitud frente a este problema "no ha sido la correcta" y que el acuerdo vulnera tanto los derechos europeos como el "mandato del Parlamento español".

A pocos minutos de comenzar el acto, que fue en torno a las 17.50 horas, algunos diputados del PP se dirigieron hacia las escalinatas del Congreso y al ver que sólo había diputados de Unidos Podemos y del Grupo Mixto decidieron no participar en el mismo. Tampoco hubo ninguna representación del PSOE en dicho acto por los refugiados.

Preguntado sobre ello, Girauta ha negado que hubiera "alguna polémica" en torno al homenaje y ha asegurado que simplemente "hubo una pequeña confusión con la hora" de inicio. A renglón seguido, se ha mostrado partidario de cualquier acto que sirva para "tomar conciencia del problema que existe" con la guerra de Siria y los refugiados porque cree, ha destacado, que es una cuestión "útil" y que genera visibilidad en torno a dicho drama.