Público
Público

El Congreso adelanta al 8 de abril el debate sobre la consulta catalana

EFE

El Congreso ha adelantado al próximo 8 de abril el debate de las tres propuestas presentadas por el Parlament de Catalunya, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de estas formaciones solicitando la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han asegurado que hay acuerdo entre los grupos mayoritarios para que el debate conjunto de estas tres iniciativas se celebre en el primer pleno de abril, y en concreto el martes 8, lo que supone anticipar en varios meses la discusión parlamentaria.

Los diputados discutirán así, en un solo debate, la resolución procedente del Parlament catalán para pedir las competencias para celebrar la consulta, así como las dos iniciativas que los partidos que apoyan el referéndum presentaron como plan B en caso de que el debate de la primera se retrasase hasta después de verano.

De hecho, para que el debate se pueda celebrar el próximo 8 de abril deberá aplazarse la discusión en pleno de otras dos iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos -una de Navarra y otra del País Valenciá- que están también a la espera, ya que lo habitual es que se discutan por orden de llegada a las Cortes y sólo en los primeros plenos de cada mes.

La iniciativa procedente de la Cámara catalana pide al Congreso que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, transfiera a la Generalitat las competencias de referendos, y así lo reclaman también las otras dos propuestas.

El Gobieno dice que la consulta es 'meramente especulativa'

De acuerdo con el reglamento del Congreso, el debate del próximo día 8 de abril comenzará con la lectura del criterio expuesto por el Gobierno en un documento registrado a principios de marzo en contra de la toma en consideración de la propuesta del Parlament de Catalunya.

El Gobierno hizo uso de su potestad de fijar criterio sobre la propuesta de consulta que, asegura no cabe en la Constitución y es 'meramente especulativa'.

En el texto enviado al Parlamento, el Gobierno no se opuso a la tramitación en el Congreso de la proposición del Parlament (sólo podría hacerlo si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios), pero sí dejó claro su criterio ante la consulta que se pretende y que entiende que es contraria a la Constitución.

'Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas', aseguró el Gobierno.

A la salida del pleno de esta tarde, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado que haya un debate conjunto de las propuestas y que sea el 8 de abril, mucho antes de lo previsto.

En declaraciones a los periodistas, Duran Lleida cree que 'está bien' que la situación 'se aclare cuanto antes' aunque es consciente de que el PP y el PSOE van a votar en contra.

Tras precisar que la fecha aún tiene que ser ratificada por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, el dirigente de CiU ha dicho que no cree que sea el president de la Generalitat, Artur Mas, el que defienda en el Congreso la propuesta del Parlament, aunque no ha hablado con él de esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias