Público
Público

El Congreso aprobará a finales de marzo la comisión de investigación de la caja B del PP

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP , promovida por Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE, tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas" tal y como recoge el  texto conjunto

Momento de una de las votaciones durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/J.P. Gandul

europa press

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado este martes que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que han promovido los socialistas junto con Unidos Podemos y Ciudadanos se debatirá y aprobará en el Pleno del Congreso la última semana de marzo.

La solicitud ha sido calificada este martes por la Mesa del Congreso, con lo que ya está en condiciones de que se incluya en el orden del día del Pleno. Según ha detallado Hernando, no se ha introducido en el borrador de la sesión de la próxima semana porque la calificación por parte de la Mesa se ha producido justo antes de que la Junta de Portavoces acordara ese orden preliminar.

Así las cosas, ha señalado que será la semana que viene cuando la Junta de Portavoces incluya en el orden del día del último Pleno de este mes la votación de la comisión de investigación que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos solicitaron conjuntamente el pasado miércoles y que quieren poner en marcha antes del verano.

La creación de esta comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante los reparos de los 'populares', el partido naranja optó por llegar a un acuerdo con el PSOE y con Unidos Podemos, con los que suman mayoría absoluta.

En el texto conjunto,se precisa que la comisión de investigación tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias