Público
Público

El Congreso aprobará en su primer pleno investigar a Fernández Díaz por su acoso al proceso soberanista

La Cámara baja debatirá el martes próximo la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

El presidente en funciones Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana próxima la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la actuación presuntamente irregular del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sobre el proceso soberanista en Catalunya y distintos protagonistas de este movimiento independentista.

Esta operación fue desvelada por Público a finales del pasado mes de junio al publicar las conversaciones entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya.

La Junta de Portavoces ha acordado incluir en el orden del día del primer pleno ordinario que celebrará a Cámara baja las iniciativas en este sentido planteadas por el grupo parlamentario socialista, en primer lugar, y con posterioridad por el grupo de Esquerra Republicana y el representante del Partit Demócrata Catalá (PDC), Francesc Homs, integrado en el grupo Mixto. Ambas solicitudes serán debatidas de forma conjunta al pretender el mismo objetivo.

El único grupo parlamentario que se ha pronunciado en contra de debatir este asunto ha sido el PP. Su portavoz, Rafael Hernando, lo ha calificado como “maniobra electoral”, mientras que su homólogo socialista ha justificado la iniciativa por entender que es un “atentado a la democracia utilizar el aparato del estado contra unos ciudadanos concretos”. Es resto de grupos han apoyado la creación de esta comisión de investigación por lo que su constitución está garantizada.

El único grupo parlamentario que se ha pronunciado en contra ha sido el PP. Su portavoz, Rafael Hernando, lo ha calificado como “maniobra electoral”

Este asunto será debatido el martes próximo por la tarde en una sesión plenaria de la cámara que seguirá a otra anterior convocada para la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar el polémico nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para ocupar una dirección ejecutiva del Banco Mundial, finalmente frustrado por la polémica política desatada.

De Guindos, según ha comunicado oficialmente el Gobierno a la cámara, no comparecerá ante el pleno ya que sostiene que esta cámara no está legitimada para controlar al actual ejecutivo en funciones ya que no fue la instancia que le otorgó la confianza. Este conflicto está sobre la mesa del Tribunal Constitucional ante el que el anterior presidente del Congreso, el socialista Patxi López, presentó un recurso sobre el conflicto de atribuciones abierto entre ambas instancias.

La comparecencia de cualquier persona citada ante una comisión de investigación parlamentaria es obligatoria, según establece el artículo 76 de la Constitución, en concreto en su apartado segundo. También queda recogido en el artículo 52 del reglamento del Congreso de los Diputados. En el caso de no hacerlo el Código Penal establece en su artículo 502 que serán castigados como “reos del delito de desobediencia”. Y añade: “Si el reo fuera autoridad o funcionario público se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de seis meses a dos años”.

La comparecencia de cualquier persona citada ante una comisión de investigación parlamentaria es obligatoria, según establece el artículo 76 de la Constitución

Desde la I Legislatura, entre 1979 y 1982, hasta la actual, la XII, en el Congreso de los Diputados ha constituido un total de 17 comisiones de investigación. La primera de ellas arrancó en mayo de 1979 y versó sobre la situación del ente público Radio Televisión Española. La última en constituirse fue en la VIII Legislatura (2004-2008) y trató sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. En la V Legislatura (1993-1996) se crearon dos de las comisiones de investigación más polémicas: sobre los casos protagonizados por el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán y el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Por su parte, en el Senado se comenzó antes a crear comisiones de investigación ya que en la Legislatura constituyente (1977-1979) se pusieron en funcionamiento hasta seis comisiones de este tipo. En el reto de las legislaturas se crearon otras 15 comisiones de investigación, la última en la V Legislatura (1993-1996). En esta cámara se han desarrollado en dos legislaturas diferentes sendas comisiones de investigación sobre la violencia en escenarios deportivos y en concreto los campos de fútbol.

En la Legislatura Constituyente se formó una comisión de investigación por parte de ambas cámaras para estudiar el síndrome tóxico causado por la distribución para el consumo humano de aceite de colza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias