Público
Público

El Congreso aprueba poner fin a las cláusulas antiembarazo

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes aprueba, con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una PNL de Ciudadanos modificada por una enmienda del PSOE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. /EFE

MADRID.- Este miércoles por la tarde la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre derechos fundamentales de las mujeres en el deporte profesional. En concreto, el texto va encaminado a establecer los mecanismos pertinentes para "evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo".

La proposición salió adelante con 22 votos a favor y 14 abstenciones. El texto final ha recogido una enmienda del PSOE, consistente en la adición de tres puntos, que instaban a recoger una igualdad efectiva a nivel económico entre hombres y mujeres en el deporte.

En las últimas semanas han salido a la luz casos de jugadoras de balonmano y baloncesto que han denunciado ser víctimas de cláusulas por las que fueron despedidas al anunciar que estaban embarazadas. Este miércoles por la mañana, el nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, se mostró tajante a la hora de rechazar dichas cláusulas

"Hay sentencias del Tribunal Constitucional que tumban estas cláusulas. Nuestra propia legislación declara ilegal a estas cláusulas y son nulas de pleno derecho. Animaría a todas las jugadoras que estén en esta situación que denuncien. España no va a consentir que se den estas cláusulas", dijo Lete en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Así, la PNL aprobada en el Congreso es la siguiente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito.

2. Llevar a cabo las inspecciones laborales necesarias en este ámbito a fin de detectar posibles vulneraciones de derechos de deportistas profesionales mediante cláusulas en sus contratos que puedan chocar frontalmente contra la maternidad y los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito en relación a su protección.

3. Instar a la Federación Española de Baloncesto, así como a la Federación Internacional de Baloncesto a que declare este tipo de prácticas nulas en los contratos que rijan las relaciones profesionales entre jugadoras y clubes tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo.

4. Evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos deportivos.

5. Establecer como requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior de Deportes, mediante el Programa Mujer y Deporte para promocionar la participación femenina en el deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas.

6. Apoyar económicamente, mediante una línea de subvención específica a las organizaciones de mujeres deportistas para la creación de asesorías en la defensa de sus derechos.

7. Exigir a las federaciones igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales.

8. Instar a todas las administraciones públicas para que no financien o patrocinen eventos o competiciones deportivas donde los premios para una misma categoría sean diferentes entre hombre y mujeres".