Público
Público

El Congreso aprueba su portal de transparencia sin concretar detalles

El presidente Posada quiere que los primeros datos estén publicados “en un mes o mes y medio” y de forma completa “antes de Semana Santa”, aunque se ignora el contenido completo que se ofrecerá a los ciudadanos.

El Congreso de los diputados en una foto de archivo. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El Congreso de los Diputados tendrá en las próximas semanas un portal de transparencia en el que se aportarán los datos e informaciones relativos a las cuentas de la institución parlamentaria, su estructura, su funcionamiento y también los que conciernen a la retribución de los diputados y sus altos cargos. Sin embargo, en estos momentos se desconoce hasta qué punto llegarán los detalles que se darán a conocer.

La Mesa de la Cámara y posteriormente la Junta de Portavoces han dado su visto bueno este martes al borrador de portal de transparencia [ver pdf, aquí] elaborado por la Secretaría General de la institución al que se le han añadido algunas aportaciones planteadas por diversos grupos parlamentarios. Los más importantes comportan la incorporación al portal de las cuentas de las Cortes Generales (institución que reúne al Congreso y al Senado) y de los altos cargos de la Cámara baja.


"Ha sido un proceso lento, es cierto, pero finalmente se ha logrado el acuerdo del que yo me siento orgulloso, incluso con la participación de la Junta de Portavoces aunque no era imprescindible. Con este portal para aplicar a la institución parlamentaria los principios de la ley de Transparencia hemos dado un gran paso", ha dicho el presidente de la Cámara baja y de las Cortes Generales.

No obstante, a la hora de la aplicación concreta del acuerdo, Posada no ha sabido concretar hasta qué punto de detalle recogerán los datos que se publiquen. "Por mi parte, todos los que se señalen en la ley de Transparencia y no tengan ningún impedimento legal", ha dicho. Fuentes de la institución han dicho a Público que serán los servicios técnicos quienes definan el grado de detalles que aparecerán.

Por ejemplo, cuál será el desglose concreto de las partidas presupuestarias de la Cámara baja y de las Cortes Generales. El acuerdo contempla la publicación del presupuesto, así, de forma genérica, así como el grado de ejecución. Tampoco se conoce qué personal de la institución parlamentaria estará incluido en el concepto de "altos cargos". Se da como seguro que se incluirá a los letrados que ocupen la Secretaría General, la Secretaría General Adjunta y las direcciones de los diferentes departamentos administrativos de la institución.

En el portal del Congreso se publicarán los sueldos de los parlamentarios, pero no sus nóminas


Sí se publicarán los sueldos de todos los parlamentarios – también de los altos cargos -, aunque no sus nóminas "porque no hay dos casos iguales atendiendo a las circunstancias personales de cada perceptor como son las retenciones", añaden las citadas fuentes a este diario.

El portal también publicará los bienes de la institución parlamentaria así como todos los convenios y contratos suscritos en vigor para su funcionamiento. También se aportará el régimen de incompatibilidades que es de aplicación a los parlamentarios y los funcionarios que ocupen altos cargos en la Cámara y en las Cortes Generales. El portal facilitará a cualquier ciudadano el proceso de solicitud de información que esté en posesión de la institución parlamentaria.

Puesta en marcha "inmediata"

La puesta en marcha de esta nueva ventana de información será inmediata. "He dado instrucciones para que se haga con rapidez pero sin apresuramiento", ha dicho Posada. El presidente ha concretado que este portal con los datos más relevantes "estará listo en un mes o mes y medio. Deseo que se haya completado antes de Semana Santa", ha insistido.

La mayoría de los datos que facilitará el nuevo portal de transparencia del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales —se calcula que un 80%— ya están disponibles en la actual página web oficial de la Cámara baja, aunque se encuentran de forma dispersa y no pocos de ellos son de difícil acceso. A partir de ahora se presentarán de forma conjunta y estructurada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias