Publicado: 01.12.2016 01:20 |Actualizado: 01.12.2016 01:20

El Congreso aprueba la propuesta de En Comú Podem y pide al Gobierno priorizar el Corredor Mediterráneo

Considera que es una línea estratégica establecida por la UE y que en su desarrollo deben estar involucradas las autonomías afectadas. El diputado Félix Alonso defiende que este proyecto ferroviario permitirá pasar "de una conexión radial del Estado a una en red"

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Foto de archivo del portavoz de En Comú Podem, Xavi Doménech, con Iglesias y Errejón. / EFE

Foto de archivo del portavoz de En Comú Podem, Xavi Doménech, con Iglesias y Errejón. / EFE

MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso ha pedido hoy por unanimidad al Gobierno que priorice el desarrollo del Corredor Mediterráneo y designe a un coordinador técnico en el Ministerio para dirigir y supervisar las obras.

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto han firmado una iniciativa conjunta para instar al Gobierno a desarrollar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, que pasa por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Consideran que se trata de una línea estratégica establecida por la Unión Europea y que en el desarrollo del corredor deben estar involucradas las autonomías afectadas, incluyendo las Baleares.

La proposición no de Ley pide que el Gobierno encomiende a la futura Oficina Nacional de Evaluación la definición de las inversiones y sus calendarios, priorizando las actuaciones con un mayor retorno económico e incluyendo la dotación presupuestaria para las actuaciones más inmediatas. Puntualiza que las prioridades deben establecerse teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, ADIF, Puertos del Estado y las CCAA afectadas.

También solicita planificar la llegada del ancho normal o europeo teniendo en cuenta las inversiones en la infraestructura, material rodante e instalaciones industriales, de acuerdo con las necesidades de las empresas cargadoras y los operadores ferroviarios.

El portavoz socialista en la comisión Joan Ruiz ha considerado esencial este corredor ferroviario tanto para mercancías como para pasajeros, porque garantiza el desarrollo económico "sólido y equilibrado" de toda España y no sólo de las CCAA por las que pasa.

"Tendríamos una red con una gran influencia en Europa y por lo tanto cuanto antes esté acabado y conectado mejor", ha dicho tras recordar que las cuatro comunidades por las que pasa el corredor suponen el 45% del PIB, el 49% de las exportaciones españolas y el 50 % del tráfico de mercancías por vía terrestre. Ruiz ha incidido en que hay que cambiar la visión clásica radial de centro y periferia porque también esta infraestructura aumentaría las relaciones de Europa con África gracias a España.

En el mismo sentido, el diputado de Podemos Sergio Pascual ha pedido acabar con la "lógica centrista de que todas las decisiones deben pasar por Madrid", ha criticado que el retraso del corredor Mediterráneo ha frustrado planes vitales de esas regiones y ha puesto en cuestión la credibilidad de las instituciones.



"Se incrementarían las exportaciones, y sobre todo se impulsaría el puerto de Algeciras, principal puerto del Mediterráneo", ha aseverado, al tiempo que los diputados del mismo grupo Rosana Pastor y Félix Alonso han abogado por un transporte de mercancías español que vaya al centro del continente europeo. Este proyecto ferroviario, según Alonso, permitirá pasar "de una conexión radial del Estado a una en red"

El representante de Ciudadanos en la comisión Miguel Ángel Garaulet ha subrayado que este corredor es "fundamental" para mejorar la vida de los ciudadanos, mientras que la diputada de ERC Teresa Jordá ha criticado que "al Estado español le puede más el centralismo que el racionalismo". ERC había presentado una enmienda para priorizar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la inversión para el corredor frente a otros proyectos de conectividad de alta velocidad con el estado francés.

El diputado del PP Joaquín Albadalejo ha recordado el plan global que acometió el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013 para instalar el ancho en el corredor Mediterráneo, así como la inversión de más de 6.350 millones de euros que puso en servicio el tren de alta velocidad que une Barcelona con Figueras.

Desde el Partido Democrático de Cataluña (PDC), el diputado Ferrán Bel le ha reprochado que en Tarragona haya 40 Km de vía única y que "los déficit son absolutos", por lo que ha urgido a introducir estas partidas en los presupuestos de 2017.

También el diputado de Compromís Joan Baldoví ha criticado que el PP diga que este corredor ha sido una prioridad y le ha instado a que "saquen el dinero en los próximos presupuestos". "Decir que España es el primer país del mundo en kilómetros de AVE y que la primera y tercera ciudad del Estado estén sin conectar es que me avergonzaría y no sacaría pecho", ha dicho.