Público
Público

El Congreso cita a Bárcenas el 26 de junio

El extesorero del PP ha sido llamado por la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP. También pretenden citar a Álvaro Lapuerta, Carmen Navarro, Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

La comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP ha aprobado este miércoles un plan de trabajo que incluye peticiones de documentación y las primeras solicitudes de comparecencia. En concreto, se pretende escuchar el testimonio de Luis Bárcenas el próximo 26 de junio y los demás extesoreros del PP serán llamados en la semana del 12 de julio.

La aprobación de este plan de trabajo, que había sido consensuado la víspera por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, ha venido precedida del rechazo del escrito del PP pidiendo dejar en suspenso la comisión. Toda la oposición ha votado en contra de la pretensión del PP, que considera que la comisión se ha convertido en una "causa general" contra su partido.

Tanto las peticiones de documentación como las comparecencias se van a comunicar a la Mesa del Congreso, cuya presidenta, Ana Pastor, es la que debe canalizar las comunicaciones con el Poder Judicial por conducto de su presidente, ahora Carlos Lesmes. De hecho, buena parte de la documentación que se requiere consta en instancias judiciales.

La comisión ha aceptado las peticiones de comparecencia que habían sugerido los distintos grupos de la oposición y ya ha ido dando salida a las primeras, que serán las de los últimos tesoreros del PP. Luis Bárcenas protagonizará la primera sesión, el día 26, pues se considera que, al haber estado 30 años llevando las cuentas del PP y, dadas sus revelaciones ante la Justicia, es un personaje clave.

Después se llamará a los demás tesoreros, en torno al día 12 de julio. Se trata de Álvaro Lapuerta, que podría renunciar por razones de salud; Carmen Navarro (gerente actual), Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro. La citación de Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2003, ha quedado para más adelante. El PSOE quería que fuera el primero en ser interrogado, pero Podemos y Ciudadanos preferían reservarlo para el final y, en aras del consenso, los socialistas han cedido.

Teniendo en cuenta que las comparecencias han de notificarse al interesado con 15 días de antelación, los testimonios de los tesoreros se esperan para la última semana de junio o las primeras de julio. De hecho, la comisión que preside el diputado canario Pedro Quevedo (NC) va a pedir a la Mesa del Congreso que la habilite para poder trabajar en julio, que es inhábil a efectos parlamentarios.

Los citados por la comisión de investigación están obligados a comparecer, aunque tienen reconocido su derecho a no declarar por estrategia de defensa. Varios de los citados están involucrados en investigaciones judiciales y no se descarta que algunos de ellos, como el propio Bárcenas, rechacen hablar ante el Congreso.