Publicado: 05.11.2013 08:50 |Actualizado: 05.11.2013 08:50

El Congreso empieza debatir las 3.800 enmiendas parciales a los Presupuestos

La aprobación del texto está prevista para mediados de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de Presupuestos del Congreso debatirá este martes y el miércoles las más de 3.800 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, de cara a que el dictamen pueda ser debatido en el Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

El órgano que preside el socialista Alfonso Guerra está convocado el martes a partir de las 12.00 horas para ratificar la ponencia de los Presupuestos, donde ya se han incorporado las 134 enmiendas presentadas por el PP.

A renglón seguido, comenzará el debate de las propuestas de modificación de la oposición, que suman más de 3.800 enmiendas entre las 1.100 del PSOE, las 800 de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), las 845 de CiU, las más de 400 de UPyD, la veintena de PNV y las casi 700 propuestas del Grupo Mixto.

En concreto, la Comisión de Presupuestos empezará con la tramitación de las enmiendas a los títulos del proyecto de ley, que hacen referencia a materias como los ingresos, el personal, las cotizaciones sociales o las operaciones financieras y deuda pública. Este martes también se debatirán las propuestas que hacen referencia a la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, se debatirán las modificaciones propuestas para las partidas de los ministerios de Exteriores, Justicia, defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Presidencia, Industria, Fomento y Agricultura. La intención es que todas estas enmiendas se puedan votar sobre las 20.00 horas.

El debate continuará el miércoles desde las 9.00 horas, con las enmiendas de Educación, Empleo, Sanidad, Economía y otras partidas como la de contingencia, las de los organismos autónomos y públicos o el anexo de inversiones reales, entre otras. La intención es que el dictamen del proyecto de ley pueda ser aprobado por la Comisión de Presupuestos sobre las 13.00 horas.

Así, el debate del dictamen y de las enmiendas que queden vivas en el Pleno de la Cámara Baja está previsto para la semana del 12 al 14 de noviembre, cuando los ministros desfilarán por el hemiciclo para defender el detalle de las cuentas de cada departamento. Un vez aprobado el texto, se remitirá al Senado para continuar con su tramitación.