Público
Público

Compatibilidades El Congreso no “examinará” a los diputados que solicitan realizar otras actividades

El grupo socialista se queda solo en la comisión del Estatuto del Diputado y se abstiene de respaldar el dictamen que permite a unos 40 diputados dedicarse a otros trabajos, incluso remunerados

Momento de una de las votaciones durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/J.P. Gandul

JUAN ANTONIO BLAY

La comisión del Estatuto del Diputado ha desbloqueado finalmente el dictamen preceptivo por el que el que se autorizan aquellas actividades extraparlamentarias que solicitan los diputados al inicio de cada legislatura. Desde el pasado mes de julio cuando comenzó la actual XII Legislatura este trámite, uno de los más delicados que afectan a los diputados, no estaba cumplimentado. En el Senado si que se había cumplido esta diligencia.

La razón de esta parálisis hasta este momento ha sido la oposición del representante del grupo socialista (la comisión está integrada por un miembro de cada grupo parlamentario) a suscribir el dictamen por el que se autorizan las actividades a unos 40 diputados que las habían solicitado.

En principio, la ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe en principio cualquier actividad profesional a las personas que ostentan la condición de diputado. Sin embargo, tradicionalmente, ha habido manga ancha a la hora de compatibilizar actividades, aunque bien es cierto que en las últimas legislaturas la permisibilidad se ha ido estrechando.

Las actividades autorizadas aparecen en la ficha de cada diputado de la web del Congreso

Normalmente se permiten actividades de tipo creativo, literaria o artística, y ejercicio de profesiones como la de abogado siempre que no tuvieran relación con las administraciones públicas. También otras profesiones consideradas como “liberales”. La declaración de actividades autorizadas aparece en la página web oficial del Congreso de los Diputados dentro de la ficha personal de cada diputado, junto con la declaración de bienes y patrimonio.

Sin embrago, esta declaración no aparece en la ficha de los parlamentarios de esta legislatura. El PSOE, a través de su representante, Luis Carlos Sahuquillo, se ha opuesto a firmar el dictamen, tradicionalmente aprobado por unanimidad.

Sauquillo, respaldado por su grupo, consideraba que era excesiva la permisibilidad a las actividades planteadas por algunos diputados, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pide seguir con sus actividades televisivas como conductor de varios programas incluso percibiendo remuneración por ello. También ha solicitado compatibilizar actividades el presidente de la comisión, el popular Leopoldo Barreda.

Finalmente, la comisión ha aprobado este jueves el dictamen con la abstención del representante socialista quien había pedido que esta instancia “examinase” a los diputados con petición de compatibilidades. La propuesta socialista también planteaba endurecer la exclusividad que exige la Loreg a la condición de diputado pero que encuentra en el artículo 159.3c una vía para autorizar las profesiones “liberales”.

"No quiero que se repitan caso como Gómez de la Serna o Martínez Pujalte”

“No lo han aceptado nuestras propuestas, lamentablemente, y por eso me he abstenido. Considero que era imprescindible para dignificar la actividad de los diputados. Además, creo que la comisión, aparte de examinar a quienes piden compatibilizar actividades, debería tener capacidad para supervisar si realmente se cumplen las que se han autorizado. Ahora no tenemos esa capacidad. Claramente, no quiero que se repitan caso como Gómez de la Serna o Martínez Pujalte”, ha declarado a Público el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo.

El dictamen de la comisión aprobado este jueves deberá ser ratificado por el pleno del Congreso de los Diputados. Una vez el dictamen sea recibido por la Mesa se incluirá en el orden del día del pleno de la cámara, con toda seguridad a principios de marzo. Tras su aprobación será publicado en la ficha de cada diputado en la página web del Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias