Público
Público

El Congreso gastó 1,5 millones en 105 viajes al extranjero de diputados

La Cámara Baja publica por primera vez el coste de las misiones oficiales a organismos internacionales realizadas desde febrero de este año

Posada y Centella, con el presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, en La Habana.

MADRID.- Los viajes al extranjero de los miembros del Congreso de los Diputados durante 2015 han supuesto un gasto en torno a 1,5 millones de euros, según los datos publicados este jueves en la página web oficial de la Cámara Baja. Es la primera vez que se publica esta partida en su portal de transparencia, que se puso en marcha en febrero de este mismo año a raíz del escándalo suscitado por los viajes privados a cargo del Senado del exsenador del PP José Antonio Monago, desvelados por Público.

El coste de los desplazamientos de los diputados al extranjero se desglosa por cada una de las misiones oficiales que la Cámara ha organizado para asistir a diversos organismos internacionales o, de forma puntual, a acontecimientos de relevancia. La mayoría de estos viajes han sido misiones pertenecientes a las diversas comisiones parlamentarias para asistir a encuentros con homólogos de otros parlamentos, la mayoría de la Unión Europea y en ciudades del Viejo Continente.

En total, los diputados han participado en 105 misiones parlamentarias desde el pasado 20 de febrero, fecha desde la que se presenta la relación de viajes al extranjero. La agencia que presta servicios a la Cámara todavía no ha facturado el coste de 15 de los viajes. Los 90 restantes han supuesto un coste de 1.312.605,43 euros, según el desglose presentado en la página web. El coste total de todos los viajes, incluidos los que quedan por facturar, rondará los 1,5 millones de euros, según fuentes parlamentarias consultadas por este periódico.

Dos de los viajes han supuesto un gasto superior a los 100.000 euros. En concreto, el más caro fue el realizado por la delegación parlamentaria enviada por el Congreso a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para asistir a la segunda sesión plenaria de 2015, celebrada en París entre los días 20 y 24 de abril de este año. El otro, por valor de 104.736,06 euros, fue el realizado por diputados para asistir a la tercera sesión plenaria del mismo organismo internacional, entre los días 22 y 26 de junio, en Estrasburgo.

El coste de cada una de las misiones parlamentarias depende del lugar del viaje, su duración y el número de diputados que participan. Habitualmente, según fuentes parlamentarias, en cada uno de estos viajes asiste una representación de la comisión sectorial, con una selección de los diversos grupos parlamentarios – suelen ser entre tres y cinco diputados -.

El coste medio de estos viajes ronda los 10.000 euros, aunque algunos de ellos se disparan por encima de los 30.000 euros, como por ejemplo el realizado para asistir a la capital de Vietnam, Hanoi, para asistir a las sesiones de la 132ª Unión Interparlamentaria, que costó casi 70.000 euros. Un coste similar tuvo la misión a Nueva York para asistir a una reunión parlamentaria sectorial sobre la mujer en Naciones Unidas. Las dos tuvieron lugar en el mes de marzo.

El viaje más barato fue el realizado por la misión enviada a Bruselas para asistir a la reunión del comité de presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: apenas 687,96 euros. Otro de los más económicos tuvo un coste de 1.554,53 euros, en febrero de este año, para asistir en París a las III Jornadas Interparlamentarias sobre Igualdad de la OCDE.

El viaje más “exótico” en este periodo de tiempo lo constituye el realizado por una delegación parlamentaria del Congreso, dentro de la misión parlamentaria de la OSCE, para asistir, en Duchambe, como observadores a las elecciones celebradas en Tayikistán a finales de febrero de este año. Los viajes más habituales han sido a Bruselas y París.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias