Publicado: 18.11.2014 00:00 |Actualizado: 18.11.2014 00:00

El Congreso insta a reconocer el Estado palestino para presionar en favor de una negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados instará este martes al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, cuya redacción ultiman PP, PSOE y otros grupos, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz. El Pleno del Congreso debatirá y votará mañana una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, que este lunes seguía negociando con otros grupos una nueva redacción del texto que permita el mayor consenso posible.

El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir precisamente al Ejecutivo "que maneje sus tiempos", reconoce la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el "reconocimiento formal y simbólico" del Parlamento servirá para "impulsar" las conversaciones de paz, estancadas desde abril pasado.

​El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional".

No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente". Las conversaciones entre populares y socialistas, en las que ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, intentan sumar al acuerdo a "CiU, UPyD y otros", según fuentes parlamentarias.

Tanto la redacción original del PSOE como la enmienda del PP abogan por que España promueva el reconocimiento del Estado palestino de manera coordinada en el seno de la UE. El pronunciamiento del Congreso no tendrá efectos vinculantes. Sin embargo, el actual Gobierno ha abierto recientemente y por vez primera la puerta a reconocer el Estado palestino, aún cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo previo con Israel para establecerlo.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando. O hacemos algo con cierta rapidez o la solución de dos Estados será, incluso físicamente, imposible", ha dicho este lunes el ministro García-Margallo en Bruselas, al ser preguntado si cree que en cinco años, cuando concluya su mandato la nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, existirá un Estado palestino independiente.

Que España dé finalmente el paso de reconocer el Estado palestino dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en el futuro. En cualquier caso, es voluntad del Ejecutivo actuar en este tema en coordinación con sus socios, especialmente los europeos, nunca de manera unilateral. "España no quiere ser un verso suelto", explica el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto.

El debate sobre el reconocimiento del Estado palestino llegará mañana al Congreso español después de que el Gobierno sueco haya procedido al reconocimiento de Palestina y de que los Parlamentos británico e irlandés hayan instado a sus respectivos gobiernos a dar ese paso. También la Asamblea francesa se dispone a instar a ese reconocimiento. El conflicto palestino israelí será uno de los grandes temas a los que se enfrente España cuando entre a formar parte, a partir de 2015, del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.​

Por su parte, Israel considera que el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo previo no contribuye el diálogo de paz, según declaró el portavoz de la Cancillería israelí Emanuel Nahshón ante esta votación de la proposición no de ley. El diplomático israelí advirtió también de que el apoyo internacional al pueblo palestino "no puede reemplazar el diálogo".

"El apoyo internacional a las medidas unilaterales no contribuye al regreso a la mesa de negociación, y en todo caso, para que los palestinos tengan un Estado independiente la única manera de lograrlo es dialogando con Israel", recalcó el portavoz israelí, quien manifestó además que "desde nuestro punto de vista, sería mucho más útil que España llamara a los palestinos a regresar a la mesa de diálogo".

El pasado 30 de octubre el Ejecutivo de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente convirtiéndose en el primer país comunitario en dar ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia. Hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante que reconocía formalmente el Estado de Palestina y el Parlamento británico el pasado 14 de octubre igualmente reconoció a Palestina de manera simbólica. Francia también someterá a votación una iniciativa similar con una alta probabilidad de que sea aprobada.

Interpelado sobre las iniciativas que afloran en Europa y el reconocimiento de Palestina en años recientes de casi toda América Latina, el diplomático israelí descartó que se trate de dos procesos equiparables. "Creo que no hemos llegado a ese punto. Por el momento, se trata de resoluciones que no tienen un efecto político directo sobre las decisiones de los Gobierno, excepto en el caso de Suecia", puntualizó.

Y en los casos en que las resoluciones que reconocían al Estado palestino, insistió: "Lamentamos que así sea y pensamos que sería mejor que los parlamentos europeos llamaran a los palestinos a regresar a la negociación". Nahson recordó que el reconocimiento dado a Palestina por la Unesco y la ONU "no cambió nada sobre el terreno" y que el apoyo internacional al pueblo palestino "no puede reemplazar el diálogo".