Público
Público

El Congreso pide eliminar anuncios sobre prostitución de los espacios públicos

La Cámara Baja aprueba una proposición no de ley presentada por el PSOE que ha contado con apoyo de todos los grupos salvo UPyD. Consideran estos anuncios una 'agresión contra la dignidad de las mujeres'.

EFE

La Comisión de Igualdad del Congreso ha instado al Gobierno a que promueva, ante los organismos de igualdad de las comunidades autónomas y ayuntamientos, la eliminación de la publicidad sexista y de locales donde se ejerza la prostitución en cualquier medio de transporte y espacio público.

La proposición no de ley, aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo UPyD, que se ha abstenido, ha sido presentada por el PSOE, que, finalmente, ha consensuado un texto común con el grupo popular.

La iniciativa final pide al Ejecutivo que, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, promueva ante las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la realización de las 'gestiones oportunas' para eliminar la publicidad de prostíbulos o cualquier otra publicidad sexista.

En concreto, pide que se eliminen en el transporte público y otros espacios públicos en forma de vallas publicitarias, farolas o cualquier otro soporte.

'La mayoría de las mujeres no son prostitutas sino prostituidas, mujeres esclavas' El PSOE ha afirmado que este tipo de publicidad en un servicio público supone una 'agresión a la dignidad de las mujeres' por lo que deber ser prohibida y ha insistido en que la prostitución es una actividad 'ligada a la esclavitud'.

'La mayoría de las mujeres no son prostitutas sino prostituidas, mujeres esclavas', ha señalado la diputada socialista Susana Ros.

El PP se ha congratulado de llegar a un acuerdo con el grupo socialista en esta materia y ha hecho hincapié en que la igualdad entre hombres y mujeres es un valor que está en la base de la Constitución.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad ha aprobado una declaración institucional para mostrar su repulsa hacia todas las publicaciones que 'degradan' la imagen de las mujeres y que hacen proselitismo de la desigualdad 'alentando la discriminación y fomentando el sexismo'.

El texto consensuado por todos los grupos también rechaza las manifestaciones y 'tratamientos informativos morbosos, frívolos, vejatorios y crueles que atacan la dignidad de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus familiares y amistades'.

En un comunicado, el PSOE señala que la declaración ha sido aprobada a instancias de la diputada socialista Carmen Montón y hace referencia al libro Cásate y sé sumisa, editado por el arzobispado de Granada y también a lo ocurrido en la televisión de Castilla-La Mancha, 'donde recrearon el asesinato de una mujer con una picadora de carne', afirma el PSOE.

La Comisión manifiesta asimismo en la declaración que se debe velar por la imagen de las mujeres en el ámbito público y privado 'especialmente' cuando se trata de víctimas de violencia machista y rechazar actitudes discriminatorias, vejatorias o de difusión de estereotipos sexistas, de dominación, obediencia y sumisión que atacan los principios básicos de igualdad'.

'La apología del machismo y la misoginia atentan contra la dignidad del conjunto de la sociedad democrática, lo que adquiere especial gravedad cuando es manifestado por instituciones que de forma directa o indirecta perciben financiación pública', añade el documento.

Sostiene la Comisión que el fomento y la distribución de contenidos que abogan por la sumisión de las mujeres 'alientan situaciones de violencia de género, al situar al hombre en una situación de poder, y su inadecuado tratamiento menoscaba las estrategias de prevención'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias