Público
Público

Debate sobre la nación El Congreso pone contra las cuerdas al PP y reclama que el debate sobre el estado de la nación sea en abril

Una iniciativa de Unidos Podemos, enmendada por Ciudadanos, insta al Gobierno a que se celebre el debate en el próximo mes. Sin embargo, el PP no comparte las fechas y lo retrasa hasta junio, después de que se aprueben los presupuestos. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta tarde durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Este martes Pablo Iglesias ha reclamado al PP en el Congreso que se celebre el debate sobre el estado de la nación. Ciudadanos ha presentado una enmienda a la proposición no de ley de Podemos instando a que el debate tenga lugar en abril. Ha sido aceptada, por lo que la iniciativa se ha aprobado en la Cámara Baja. La respuesta del PP ha sido que sí, que se celebrará, pero no antes de que se aprueben los presupuestos, retrasando su celebración varios meses.

El debate sobre el estado de la nación es el más importante sobre política general, dura varios días e incluye votaciones de resoluciones. Lleva sin celebrarse desde febrero de 2015, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha afirmado en varias ocasiones que lo llevarían a cabo. La iniciativa de Unidos Podemos también ha sido respaldada por los grupos parlamentarios del PSOE, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Compromís. 

A pesar de lo aprobado, su celebración depende de que el Ejecutivo decida poner el debate en marcha, por lo que dependerá del calendario que dicten los conservadores. Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular, ha declarado que considera la propuesta de Unidos Podemos "redundante" porque el Gobierno ya se ha comprometido a celebrarlo.

A pesar de ser el debate de política general más importante, el PP sigue sin poner fecha

El pasado enero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya denunció que el presidente Mariano Rajoy no se hubiera sometido a un debate de política general habiendo transcurrido ya un año de legislatura. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó entonces que Rajoy fijaría la fecha para este debate antes de la primavera. Sin embargo, la primavera ha comenzado esta misma tarde y no hay ninguna fecha marcada. 

En la misma línea que el portavoz, el diputado del PP Francisco Martínez Vázquez ha alegado en el Congreso que este debate "causa perplejidad" en su partido ya que "no es frecuente que presenten iniciativas para apoyar lo que el Gobierno ya ha anunciado que va a hacer". Pero, también ha resaltado que prioriza sobre el debate la aprobación de los presupuestos, que según el calendario de los conservadores, se aprobará el 27 de marzo en el Consejo de Ministros y llegará al Congreso el 3 de abril. Por lo que la fecha próxima sería el próximo mes de junio.  

Iglesias reclama al Gobierno que "dé la cara"

En ese contexto, y dado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha concretado una fecha, el líder de Podemos ha defendido su iniciativa ante el Congreso para exigir al Gobierno que "dé la cara" y ponga ya día y hora para esa cita: "Dan la impresión de que ustedes solo dan la cara cuando le obligan a hacerlo. Les pido que den la cara y asuman el debate sobre la nación", ha reclamado Iglesias al Gobierno desde la tribuna. 

El Debate sobre el estado de la Nación se viene celebrando desde 1983 en todos los años en que no ha habido sesión de investidura. La última edición tuvo lugar en febrero de 2015, aún con mayoría absoluta del PP. En la legislatura fallida del primer semestre de 2016 no llegó a haber Gobierno y en el segundo semestre fue la investidura de Rajoy, ya a finales de octubre. El año pasado tampoco tuvo lugar. 

Podemos, en la PNL que han presentado, al igual que durante la intervención del Secretario General, ha hecho alusión a los problemas a los que el Gobierno no está dando solución: "13 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, la gran mayoría de los trabajadores viven una profunda precariedad laboral, los problemas con las pensiones o recortes en servicios públicos y ayudas sociales, escandalosos casos de corrupción o la crisis territorial". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias