Público
Público

El Congreso pospone la celebración del 40 aniversario del 15-J con el rey por la moción de censura

La incertidumbre sobre la duración del debate protagonizado por Pablo Iglesias deja en el aire el acto solemne en el hemiciclo con presencia de los reyes y una exposición sobre las primeras elecciones tras la dictadura

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de investidura fallida de Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

JUAN ANTONIO BLAY

La conmemoración del 40º aniversario del 15-J, el día en que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, prevista en el Congreso de los Diputados para el próximo jueves, se ha suspendido, según fuentes parlamentarias. La proximidad del debate de la moción de censura planteada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con Pablo Iglesias como protagonista ha sido el detonante.

La Mesa de la Cámara había previsto una celebración “por todo lo alto” para el próximo jueves día 15 con el fin de trasladar a la sociedad la trascendencia que tuvo aquella fecha de 1977 para el regreso de España a un sistema democrático tras casi cuatro décadas de dictadura franquista. Por esa razón se había previsto dar un rango institucional al máximo nivel.

Para que fuera así estaba prevista la presencia de los reyes en el recinto del Congreso de los Diputados para participar en en un solemne acto en el hemiciclo con la presencia de los diputados y senadores, con el mismo protocolo que se establece en la sesión de apertura de cada legislatura parlamentaria, único momento en el que el jefe del Estado hace acto de presencia en la Cámara baja.

De ese modo el monarca se iba a dirigir a los parlamentarios tras unas palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales, la popular Ana Pastor. También estaba prevista la presencia de los máximos responsables de otras instituciones del Estado. A continuación, los reyes y sus acompañantes debían recorrer una exposición con elementos alusivos a aquella jornada y los días previos de campaña electoral desarrollada por las formaciones que concurrieron a los primeros comicios democráticos.

Sin embargo, ese programa se ha pospuesto “sine die, a una fecha propicia”, aseguran fuentes parlamentarias conocedoras de los preparativos. La suspensión está relacionada “directamente” con la celebración del debate en la Cámara baja de la moción de censura registrada por Unidos Podemos, previsto para este martes día 13, que será protagonizado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias como candidato alternativo.

El debate se iniciará a las 9 de la mañana, una hora inusualmente temprana para las sesiones de características similares como son la investidura de un candidato, los debates sobre el estado de la nación o el reciente debate de totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado. Tanto la fijación del día como de la hora de inicio son una competencia exclusiva de la presidenta Pastor.

La hora señalada sugiere que tanto el Gobierno como el grupo popular intentarán liquidar ese trance en una sola jornada, pero es difícil prever con antelación el desarrollo exacto de la sesión porque tanto el candidato Iglesias como el Gobierno no tienen límite de tiempo en sus intervenciones; tampoco lo tendrá la defensa inicial que hará la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

La decisión de posponer “sine die” la celebración, según varias fuentes parlamentarias consultadas por Público, se tomó tras un intercambio de opiniones entre el monarca y la presidenta Pastor en el acto en el que ambos coincidieron el pasado día 30 con motivo del 60º aniversario de la creación de la agencia Europa Press. “Se consideró que era oportuno retrasar la fecha para no unir la celebración al final de la moción”, agregan las citadas fuentes.

Un portavoz de la Casa del Rey declinó pronunciarse sobre esta versión a preguntas de Público. Se limitó a decir que “no hay una posición” sobre este asunto. Y añadió: “El rey no va a determinar qué es lo que debe hacer una institución como el Congreso de los Diputados. No tenemos nada que decir sobre algo que no ha estado programado ni en agenda”.

Desde la presidencia de la cámara, un portavoz dijo a este periódico que “nunca hubo una fecha cerrada; por cuestiones de agenda se ha considerado posponerlo. Se celebrará cuando las agendas lo permitan”, dijo en referencia al jefe del Estado. Sin embargo, desde esta instancia no se desmiente que el debate de la moción de censura haya sido determinante para descartar el día 15. “Sí, se siguen haciendo preparativos porque la exposición va a ser importante, estará abierta al público durante meses”, agregó el portavoz.

Hasta ese día en el Congreso de los Diputados se estuvieron haciendo con discreción preparativos para la citada conmemoración, entre ellos recopilando material para la exposición. Los servicios de la cámara pusieron en marcha el dispositivo para preparar el hemiciclo con bancos corridos – como se hace en la sesión de apertura de las legislaturas – para dar cabida a los senadores; incluso con cálculos precisos para ejecutarlos en el caso de que el debate de investidura terminase el día 14. “Igual tenemos que trabajar toda la noche”, dijo uno de los responsables a este periódico. Ahora esa tesitura ha desaparecido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias