Público
Público

Congreso del PP El PP negocia limitar gradualmente la acumulación de cargos en el partido y en el Gobierno

Es uno de los asuntos que más debate interno ha generado, sobre todo por el caso de Cospedal, que acumula varios cargos

Cospedal, hace unos días en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

EFE

La dirección del PP ha aclarado hoy que sigue negociando con varios compromisarios las enmiendas presentadas sobre la acumulación de cargos, y aún no se ha llegado a un texto consensuado que vaya a incluirse en la ponencia de estatutos. Fuentes de la dirección han dado esta explicación a Efe después de que el dirigente madrileño Iñigo Henríquez de Luna anunciase que ha consensuado una enmienda con el coordinador de la ponencia, Fernando Martínez Maillo, en la que aparece el compromiso de "promover" una "gradual" separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido.

Desde Génova advierten de que la negociación con Henríquez de Luna no es la única que está teniendo lugar porque se está hablando con otros enmendantes para tratar de llevar al congreso un texto consensuado sobre este asunto. Según explicaban ayer fuentes populares, quedan vivas aún una decena de enmiendas que hablan de incompatibilidades o acumulación de cargos.

"Promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido", señalaba el texto que había sido anunciado previamente como consensuado, y que aborda uno de los asuntos que más debate interno ha generado, sobre todo por el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que acumula varios cargos.

En un comunicado, Íñigo Henríquez de Luna se había mostradodo satisfecho por el acuerdo que, según subrayaba, demuestra que el PP "ha aprendido de los errores del pasado" y reconoce que Gobierno y partido son "realidades complementarias que deben actuar coordinadas" pero cuya relación "no puede ser de subordinación ni de sometimiento". La transacción que, según Henríquez de Luna, había acordado con Maillo afectaba a dos artículos de la ponencia de estatutos: el artículo 2, referido a la ideología y el 3, que detalla los valores y principios del PP.

El compromiso de limitar la acumulación de cargos se recogía en el artículo 3 con el siguiente texto: "Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del Partido". "Tenemos un compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad", es el texto que se añadía al artículo 2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias