Público
Público

Congreso del PSOE El PSOE federal no paga ni un céntimo a los delegados para asistir al congreso

Las únicas ayudas que reciben algunos las aportan las estructuras provinciales o incluso locales; los más beneficiados son los de Asturias con viaje y hotel pagados más 80 euros de dieta

Felipe González, expresidente del Gobierno, durante su saludo, grabado en video desde Colombia, a los delegados del Congreso Federal del PSOE, que se ha inaugurado esta mañana en Madrid. EFE/EFE TV

JUAN ANTONIO BLAY

Obtener la condición de delegado para asistir y votar a un congreso federal del PSOE ha sido tradicionalmente un anhelo para cualquier militante de la formación socialista. Pero con el paso del tiempo ser delegado supone asumir los gastos que representa estar dos o tres días fuera de la residencia habitual. La dirección federal del partido no paga ni un céntimo para compensar ese coste.

Atrás, bastante atrás, quedan los tiempos en los que los delegados – siempre han sido en torno al millar, este año 1.035 – tenían cubierto ese gasto: sus respectivas federaciones asumían los gastos de traslado y dos o tres noches de hotel – en esta ocasión tan solo es una noche – y luego “arreglábamos cuentas con Ferraz”, comenta un antiguo dirigente de una importante federación territorial.

“Las finanzas de Ferraz hace tiempo que no asumen ese gasto”, explica un ex alto cargo conocedor de esas prácticas. En los últimos tiempos ni siquiera se asumen los costes de las reuniones del comité federal, agregan las fuentes consultadas. En el anterior congreso federal extraordinario Ferraz tan solo asumió el gasto de hotel de los miembros de los “órganos federal”, esto es de los miembros del comité federal y del comité de Ética y Garantías.

En este cónclave socialista la mayoría del millar de delegados han tenido que costear de su bolsillo el viaje hasta Madrid y el hotel, normalmente una sola noche. No Ferraz ni las diferentes federaciones se han hecho cargo de esos costes. Aunque hay excepciones.

Dependiendo del lugar en el que se ha sido elegido delegado es posible que a los enviados al congreso federal les salga gratis la experiencia. Pero son una minoría, según la encuesta que ha realizado Público entre los delegados de las diferentes federaciones.

Poe ejemplo, los más beneficiados sin lugar a dudas sn los 45 delegados de Asturias a quienes su federación les ha puesto un autobús para viajar a Madrid y les ha pagado la estancia de una noche de hotel, la del sábado al domingo. Además, les han facilitado 80 € para las comidas. Los 36 de Canarias también han tenido el viaje y la estancia pagados. Los de Euskadi también son privilegiados al tener gratis el viaje y el hotel.

Igual suerte han tenido los delegados del exterior, concretamente de la agrupación de América – son 9 -, alguno de ellos llegado desde Chile. Los otros agraciados han sido los 20 delegados en representación de las Juventudes Socialistas. La Rioja también asume el coste de sus seis delegados.

Luego están aquellas federaciones, como la de Extremadura, que asume el 75% del coste de la noche de hotel pero nada más. O aquellas agrupaciones provinciales de Castilla y León, no todas, que pagan el hotel, como la de Salamanca. Las más numerosas como León y Burgos no pagan nada.

Como tampoco lo pagan la mayoría de las agrupaciones provinciales de Castilla-La Mancha, salvo las de Toledo y Albacete que pagan la noche de hotel. En Guadalajara han puesto un autobús. En Murcia la federación asume el hotel pero no el viaje.

En cambio, federaciones que en otros tiempos fueron muy “poderosas” por su número de militantes no pagan nada de nada: Andalucía, PSC y el PSPV. Aunque hay salvedades: la agrupación de Torremolinos, en Málaga, ha asumido el coste del viaje y del hotel de los dos delegados de su agrupación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias